Festival Patria Grande mueve La Habana

El género musical que por estos días prima en La Habana es el Rock, ¿el rock? Sí, sigue andando el Festival Patria Grande en dos escenarios fundamentales: el Pabellón Cuba y el Maxim Rock. Una sugerencia de Radio Progreso, la Onda de la Alegría es el concierto del grupo Aterciopelados junto a Toques de Río.

La sexta edición del Festival de Música Alternativa Latinoamericana y Caribeña Patria Grande, está organizado por la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto de la Música, TertiusOrbis, y el Ministerio de Cultura de Cuba, estará dedicado a los 500 años de La Habana, hasta el 16 de noviembre, con la etiqueta #NoMásBloqueo.

El evento, ha presentado bandas clásicas, fundadoras de la escena latina, con trayectorias de más de 25 años: los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitagro, leyendas del rock latino como Aterciopelados son la cabeza de cartel,ganadores de dos Premios Grammy latinos por los discos Gozo poderoso (2000) y Oye (2007) y nominado en otras tres ocasiones.

El grupo panameño Los Rabanes, ganadores de un Premio Grammy Latino en 2007 por su disco Kamikaze;y los mexicanos Tijuana No!,Integran igualmente el elenco, junto a la costarricense Cabeza de Vinil. Los anfitriones cubanos serán Kamankola, Toques del Río, Tracks, Zeuz, Tendencia, Collector, Los Locos Tristes, Christopher Simpson y Elevación, entre otros invitados.

Los conciertos se han dado de manera consecutiva a las cinco de la tarde en el Pabellón Cuba y en el Maxim Rock a las diez de la noche, hasta la clausura el 16 del propio mes.

Andrea Echeverri, vocalista y líder de Aterciopelados, difundió en un audio desde Bogotá que:

“El mensaje para los que están por allá es de solidaridad, de cariño, de respeto, de ganas de que el mundo fuera diferente, de que hubiera tolerancia. No estamos para nada de acuerdo con los bloqueos, las maneras imperialistas e invasivas de Estados Unidos. Pero a la vez creo que en medio de las privaciones y la escasez, también puede florecer algo nuevo, diferente y hermoso. Porque si vemos a los países de acá, de este lado, los que estamos guerreando con el neoliberalismo y la conexión global, también estamos en una realidad opresora y horrible.»

Por su parte, Emilio Regueira, vocalista de Los Rabanes, (Panamá) aseguró que:

“la expectativa es muy grande, increíble, hay una energía muy fuerte por estar por primera vez tocando en Cuba, por compartir escenario con Aterciopelados, con Tijuana No, con un cartel de lujo de bandas cubanas también, de compartir sobre la tarima y bajo la tarima, como es la música, para compartir.

Les enviamos un abrazo de hermandad, de colega, para todo el público, para toda la gente en Cuba, para todos los músicos, y para todos los que sienten la vibra del rock and roll. Estamos en solidaridad con ustedes, sabemos que son momentos complejos, pero nada eso nos va a quitar las ganas de esta ahí en la primera línea. Vamos con todo para allá.”

A continuación compartimos la cartelera del evento para los próximos días.

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =