Gente Buena: teatro que va por más en este 2022 (+Vídeo)

Gente Buena es un proyecto lleno de amor. Amor por el teatro. Amor por la comunidad.  De ahí que su nombre haga fiel reverencia a su labor de las artes escénicas.

Gente Buena el próximo 2022 celebrará su primera década de existencia, con un trabajo lozano y creativo. Creado en La Habana, la capital de todos los cubanos, ha sabido transitar con la dirección de la actriz y locutora Flor Amalia Lugo por diferentes escenarios, espacios abiertos y provincias de nuestro verde archipiélago.

La primera puesta en escena fue El jolgorio, de la autoría de la propia Flor Amalia, en el taller de transformación del barrio Príncipe,  y con una gira por varias provincias y cerraron la temporada en sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana, hoy Alicia Alonso.

Durante este periodo de nueve años  han montado cinco obras en las que se puede señalar Los secretos de Cleopatra, y La función, así como infinidad de espectáculos donde se combina la música con la poesía, teniendo vínculos artistas de la talla de Nelson Door, Gerardo Alfonso, Marta Campos, así como espacios como El Cimarrón, la Casa de la Cultura de Centro Habana, y  Habana Canta, de Radio Ciudad de La Habana, entre otros.

Hoy cuando este cronista quiere reconocer que la faena artística de este colectivo cabe señalar con justeza los primeros integrantes del grupo: Teresa Acea, Ileana Rosales, Reynaldo Rodríguez, Royter Pérez, Malena Ge, Jessica Sotolongo, Orelves Flores y Jesús Marrero.

Actualmente el colectivo está integrado por ocho actores y actrices,  cabe resaltar la presencia de Gisachy Saura, artista de las artes plásticas, y Osmell González y José Ángel Castillo, realizadores de audiovisuales.

Hay que acentuar en este tiempo el asesoramiento Jorge Félix Argudín,  quien ha dado su  visión de cómo este colectivo ha cristalizado su misión y visión de hacer arte, y máxime en estos en que ellos han logrado la categoría nacional como grupo de teatro aficionados, con numerosos premios y reconocimientos en diferentes festivales.

Opiniones y criterios por Gente Buena

La gente que quiero cará

Conocí a Flor en la radio. Desde que la vi supe que es una artista que entrega el ALMA…En la casa del Alba Cultural en La Habana..Vi una función con el grupo y me encantó así se lo hice saber…Me enfrenté a un espectáculo muy popular. Muy ingenioso. Me gustó  el ritmo con que saben mantener al público enfocado en el mensaje y el discurso creado lleno de cubanía… Y es que la cubanía hace que la gente se sienta con ése sabor que da nuestro canto…nuestro baile….nuestras tradiciones…

La actividad que vi tuvo justo el tiempo para dejar el sabor de probar otra vez….Cada actor sabe expresar de una manera muy amena lo que quiere decir…Utilizan el espacio muy acorde a su texto…Me encantó ésa forma de hacer…Un vestuario muy agradable…es sencillo pero de colores que van muy bien con los personajes…Pienso que con una sola función no se puede valorar tanto…Pero, No soy crítica de arte…los actores expresamos más con el texto y con el corazón…(Actriz Olga Lidia Abreu Hernández)

Gente Buena, un canto teatral desde La Habana

El acercamiento a la Compañía Gente Buena, es a través de la relación de trabajo con su directora: Flor Amalia Lugo, desde Radio Progreso en el programa RP-105.

En una de estas mañanas de domingo me muestra su quehacer y se nos ocurre invitarle a participar en la realización del Proyecto Habana Canta, que salió al aire por Radio Ciudad por los 500 años de la Habana, que consistía en un SHOW radial donde los artista intérpretes vocales del Movimiento de aficionados competían por los premios de la popularidad, el PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER lugar, así como el Gran premio del evento desarrollado en el verano de 2019.

Gente Buena ganó el aplauso, reconocimiento y simpatía del público presente y radioyente en El Centro Cultural Fresa y Chocolate de ARTEX en su presentación del mes de julio. Un montaje que combina la declamación, la narración Oral, la actuación dramática con pequeños monólogos y la interpretación musical coral, con una búsqueda y acertada dramaturgia para homenajear al poeta nacional Nicolás Guillén.

La interacción con el público fue tan fuerte que no hicieron falta los micrófonos  en primer plano pues su dominio de la proyección de la voz y movimientos escénicas mantenían la atención de los presente en los escasos minutos del número artístico versionado para la radio.

Su éxito nos convenció para una segunda presentación en la gala final del evento, donde la versatilidad de sus integrantes se hizo sentir en la entrega de los premios a los finalistas y triunfadores pues aprovecharon las artes plásticas para hacerse sentir al entregar cuadros originales de uno de sus miembros.

Esta vez fue todo un homenaje a la capital cubana por sus 500 años. El estudio de sus voces, el equilibrio escénico desde las coreografías que justificaban sus entradas al sonido radial y a la vez la selección de los poemas, fragmentos de canciones dedicadas a la habana, junto a la mezcla de géneros tradicionales y folklóricos hicieron del final las palmas del autor de Sábanas blancas, quien agradeció al aire la entrega de Gente Buena Y  la selección de su obra para cerrar el homenaje.

El resultado del trabajo de Gente Buena radica en la identificación de sus miembros con los objetivos de sus montajes y la constante superación que exige el teatro como madre de las manifestaciones.

Siempre tendrán una oportunidad en mis espectáculos artísticos y en mis realizaciones en los medios de comunicación por su compromiso con el arte y el público.  (Locutor, director artístico y promotor cultural Himmy Elieser Escalona)

Unión entre música y teatro

Apreciar al colectivo de teatro Gente Buena fue para mi una motivación para unir siempre el arte en toda la extensión de la palabra. Con Gente Buena las fronteras no existen. Su trabajo artístico está bien hecho y merece el aplauso. (Gerardo Alfonso, cantautor)

Hola a mi Gente Buena

Mi vida artística estuvo unida con este colectivo hermoso y humano. Para mi es un honor hablar de esa talentosa profesional y actriz que es Flor Amalia Lugo. Y es que fue tuve el orgullo de estar y participar en su grupo el Conjunto Dramático de La Habana anterior donde me dio la oportunidad de encarnar un delicioso personaje Doña Eduviges, pero también de conocer a maravillosas personas como Teresita Acea, Yosvani, el difunto Roberto Almeida, así como a la carismatica Elena. Para mi Gente Buena es un proyecto que mantiene una línea muy caribeña, criolla, de calidad en su cubanía. Lleva sus acciones a la comunidad dandolo a conocer en las redes sociales todo su empeño profesional. Por último, quiero que sigan con ese carisma, amor y dulzura, en fin, como Gente Buena. (actriz, locutora Esperanza Torres Martínez)

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

1 thought on “Gente Buena: teatro que va por más en este 2022 (+Vídeo)

    Royter perez

    (1 enero, 2022 - 10:33 am)

    Felicidades a este hermoso grupo por su labor e incansable trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − Doce =