Holguín: fiesta del arte, tradición y pensamiento

Más de 160 delegados extranjeros provenientes de 16 países han confirmado su presencia en Holguín para participar en la edición 25 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, celebración que se iniciará el próximo jueves 24 en esa oriental provincia.

Con el lema El Caribe, la utopía de lo posible, en el Festival se rendirá homenaje al Mayor General Calixto García, en el aniversario 180 de su natalicio, y se festejarán los 300 años de la fundación del pueblo de Holguín.

Para enaltecer las tradiciones caribeñas desde la creación artística actuarán en el evento agrupaciones cubanas como la Tumba Francesa, de Sagua de Tánamo, el Ballet Folklórico de Oriente, la Steel Band del Cobre, Rumbatá, de Camagüey  y el Nengón, de Imías, de Guantánamo.

De Estados Unidos, país que tendrá una de las delegaciones más numerosas en la fiesta, asistirán la Original Chicago Blue All Stars, Bob Michales y León Quincy Allen, delegación que ha manifestado su interés de conocer experiencias cubanas acerca del trabajo cultural
comunitario.

El programa del evento incluye el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, ponencias, foros y conversatorios, además de una jornada arqueológica en el municipio de Banes, considerada la capital de esta especialidad en Cuba.

También acontecerán:  el Coloquio Iberoamericano de Letras, las Brigadas Internacionales de Solidaridad, las fiestas campesinas, el acostumbrado Pasacalle inaugural y el  Iberocuento, protagonizado por la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento.



La agenda también incluye la presentación del libro Huella y memoria hispánica en Holguín, asturiana y balear, publicado por la editorial La Mezquita y auspiciado por la  Consejería Cultural de la embajada de España en Cuba.

Desde 1993 Holguín es sede permanente de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y en cada entrega se convierte en el escenario donde confluyen cultura, tradición e identidad de pueblos como Venezuela, Costa Rica, Ecuador, India, Italia, Panamá y México y por supuesto
Cuba.

Con este jolgorio el territorio festeja el encuentro de las Culturas hispana y aborigen, a propósito del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, cuando  desembarcara por la costa de Bariay, en el actual municipio Rafael Freyre, en la zona norte de la provincia de Holguín.

Crisol de confluencias étnicas con marcado acento ibérico, bendecida por la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba; cuna del general Calixto García Íñiguez; Holguín funde sus tradiciones y mixturas en una tierra que goza del Son y la Guaracha del emblemático y autóctono juglar Faustino Oramas, El Guayabero, por tanto, escenario ideal para este jolgorio que saca a flote culturas y tradiciones de los países participantes.

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Marlene Gómez Rodríguez, periodista de Radio Progreso, es la directora-fundadora del programa Cita con el Arte, espacio esencial de la Onda de la Alegría para resaltar lo mejor de la cultura artística en Cuba y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 5 =