Corrían los primeros años de la década de los 80 del pasado siglo veinte, etapa en que la radio manzanillera marcaba diferencias entre sus homólogas territoriales.
En una de esas noches, el locutor que realizaba el programa de turno hizo al colectivo una propuesta para dejar el espacio:
-¿Por qué si el espacio se llama Por los pueblos de Latinoamérica, no lo asume ese uruguayo, que a veces viene por aquí?
Jorge Ibarra Zabaleta nació en Paisandu, Uruguay: allí trabajó en una emisora, había recién llegado a la Ciudad del Golfo, se desempeñaba como entrenador de fútbol en la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez y visitaba la emisora para dejar notas deportivas.
FELIZ DECISIÓN
La justificación para su entrada al medio fue contundente para la dirección del centro, precisó el recién fallecido periodista Benito Joaquín Milanés:
“Si fue Tupamaro, es revolucionario; si es revolucionario, es amigo de Cuba”.
NUEVA VOZ EN EL ÉTER
Pronto asumió una función informativa diferente, que lo llevó al Gran premio en un festival de la radio cubana, con su feriada forma de conducir y promocionar el espacio:
“El secundario corre al minutero, el minutero corre al horario y se corrieron los primeros 60 minutos de la revista Radar mil 590, desde Radio Granma, la moderna y revolucionaria imagen del sonido”.
OPINIONES
Joaquín Borrero Bring, comentarista deportivo jubilado:
“Jorge era muy creativo, tenía el don de la comunicación, apuntaló en mí la responsabilidad ante el trabajo, exigencia que anteriormente había sembrado mi padre, podíamos trasnochar, pero jamás faltar al compromiso diario.
“En ese tiempo, la emisora contaba con muchas personas talentosas: José Luis García Barbán, Pedro Vera Portales, Rolando de la Cruz Gacel, Ernesto Martínez Robles… y felizmente se sumó a ese grupo.
“Siempre estaba de buen humor, inquieto, conversador, hacía de todo: escribía, conducía, seleccionaba la música, narraba…
“Como hombre al fin, dejó su impronta en relación amorosa con una pinareña de la que nació el joven músico Yoyo Ibarra, y aportó, desde Manzanillo, la reconocida frase Sonido para ver, distintivo de la radio nacional”.
Manuel Olivera Álvarez, pintor:
“Ibarra fue un excelente retratista y diseñador gráfico, acreedor de premios en el cartel anunciador del carnaval manzanillero, asiduo colaborador del semanario Palante, cuyas caricaturas firmaba con el seudónimo de Zaba, abreviatura de su apellido materno.
“Me impresionó mucho el retrato que hizo a Vladimir Ilich Lenin, obra de una naturalidad asombrosa, le apasionaban la pintura, la Historia del Arte y tenía grandes dotes pedagógicos. Era un privilegio ser su amigo”.
PROPUESTA INESPERADA
Por las condiciones personales y artísticas, la dirección del ICRT le propuso como destino La Habana, aceptó y el 2 julio de 1984 fundó la revista informativa Haciendo radio, que le permitió sentir como suya la problemática social de nuestro país.
EN VIVO
Refieren algunos colegas de Radio Rebelde que una madrugada anunció que Haciendo radio contactaría con el Pentágono para formular una importante pregunta a funcionarios norteamericanos, promoción que reiteraba frecuentemente, mientras la audiencia permanecía ansiosa por escuchar la noticia.
Casi a punto de despedir el espacio pasó los micrófonos a la también locutora Gretchen Galindo, quien hablando en inglés y traduciendo al mismo tiempo al español dijo a su interlocutor norteamericano:
-Somos de Radio Rebelde, La Habana, Cuba, ¿por qué el Gobierno de los Estados Unidos tiene bloqueada a Cuba?
De inmediato colgaron el teléfono y Jorge Ibarra, con su fino humor, les comentó a sus oyentes:
-¿Escucharon?, ¡ni una sola palabra!… y después dicen que en ese país hay libertad de prensa.
Texto: Luis Carlos Frómeta
Like (0)