Publicaciones desde otros países en el trabajo con niñas y niños en la casita. Yirian García de la torre.

La familia en Cuba es siempre agradecida

Para los más pequeños de casa las ganas son interminables, para los adultos que le rodean; a veces el dilema del qué hacer, cómo enseñarles a crecer en las mejores formas posibles, socializar en los entornos aunado al cómo alimentarles, cómo educarlos complementando la labor escolar, la educación en Cuba; la odisea es otra. Por ello nada extraña cuando se trata de sumarlos al canto, baile o la locución como Círculo de interés.

Esos primeros dolores de cabeza fueron los que iniciaran un proyecto en el barrio de Santos Suárez, esencialmente en la escuela primaria Roberto Casals, era nutrirlos de conocimientos, motivaciones y valores…. Así comenzaron algunos que luego sumaron a otras escuelas en la Emisora COCO, de La Habana …, Radio Rebelde, Radio Progreso y en todas las circunstancias la Radio Cubana

Presentación: La autora… «Versos para el Che Guevara»

Qué niño cubano no se ha aprendido de memoria estos versos: “Dos goticas de agua clara/cayeron sobre mis pies/ las montañas lloraban/ porque mataron al Ché”. Con su autora, Xiomara Leiva, conversó Cubasí.

El verso Dos gotitas de agua
cayeron sobre mis pies
las montañas lloraban
porque mataron al Che.

El Che murió en Bolivia
con una estrella en la frente
alumbrando al continente
de la América Latina.

Che comandante
Che guerrillero
Todos los niños
seremos pioneros

Un pretexto:

«¿Por quién lloran las montañas? | Razones de Cuba»

Un vocablo esencial viene a mi mente cuando escucho o pronuncio el nombre Ernesto Guevara de la Serna: internacionalismo, y al unísono, aquel poema de preescolar que hasta hoy nuestros niños declaman: Dos goticas de aguas claras cayeron sobre mis pies/ las montañas lloraban porque mataron al Che.

Son los ejemplos, la vida y el amor por el país grande – la humanidad – los que mueven el amor eterno a los pequeños de casa para que crezcan en el amor apor la justicia, el humanismo, la solidaridad…

Es igualmente a la familia a quien recurro a esos con los que aprendiendo juntos, aunamos sueños, buenas prácticas o el compromiso de una nueva cita para seguir queriendo ser como el Che.

Relacionados:

Poeta y escritora de #Cuba: Xiomara Leiva Moreno le canta al Che

Mónica Byrne-Jiménez

@DrMoniByrneDay V #UCEAinCuba tour of Escuela Taller de la Habana Gaspar Melchor de Jovellanos & Proyecto Comunitario Casa del Niño y la Niña – no words to capture experience/learning this week @UCEA @MDYoungUCEA @lisakensler@DecoteauIrby@EdDeanHernandez@AnnODohertyUW@IUEdLeaders

Publicado Por: Teodoro Herrera

Periodista y director de programas en Radio Progreso, la Onda de la Alegría. #Cubano100%, habanero, ama la vida, la familia y los amigos. Bailar, leer, la playa y la cerámica son sus grandes entretenimientos. Twitter. - @teocapricornio Correo.- teodoro.herrera@icrt.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + Diez =