Leonid Simeón un actor que apuesta por la radio, el teatro y la televisión (+Vídeo)

Cada artista tiene su sello. Y el actor más, porque enclaustra una técnica, un duende, un astro de luz en cada personaje que toma de la mano. La nueva oleada de actores cubanos concentra en ellos todo un arte esplendido, revolucionario y académico.

Leonid Simeón Baró (La Habana, 1975) es un ejemplo de ello. Pertenece a las jóvenes figuras que van dejando una estela por radio, teatro, y televisión cubana. Actor, graduado de la Escuela Nacional de Teatro, ENA, como instructor en esa especialidad, su andar en el arte ha sido de reto en reto, de conquista en conquista.

Sus primeros pasos fueron, en 1998, con el Teatro Buendía, con el faro de la reconocida actriz Flora Lauten, Premio Nacional de Teatro 2005, haciendo con el colectivo dos obras que marcaron su vida profesional: Réquiem por Yarini, de Carlos Felipe Hernández; y Otra tempestad, una pieza a dos manos por Flora Lauten y Raquel Carrió.

Después todo fue historia con Simeón.

Vinieron buenos y nuevos contratos para hacer valer su mundo interior con direcciones artísticas como la del español Miguel Narro, en el espectáculo Los Negros. Con Liuba Cip, también en la península ibérica con Fuenteovejuna, y Mefisto Teatro, fundado por Tony Díaz, además de diversas producciones independientes y cortometrajes realizados.

Asimismo, en La Habana, Carmen La Cubana, creado por el reconocido director de escena británico Christopher Renshawcon, y protagonizado por la cantante y actriz, Luna Manzanares, con el personaje el Sargento, Simeón despliega sus dotes histriónicas que le valieron aplausos por meses en Alemania, Reino Unido, Suiza, y China.

En Radio Progreso, fue su inicio en la radio. Con dos importantes directores: Héctor Pérez Ramírez y Carmen Solar, a partir del 2012, en los espacios Aventura, Tu novela de las Dos, La gran aventura de la humanidad, Patria, entre otros

Un dramatizado que recuerda siempre es Brisa y terral, del escritor y actor Ángel Luis Martínez, como protagónico espacio Tu novela de amor, con el personaje Juan el Muerto.

Directores que siempre recuerda

Carmen Solar, Dimas Rolando, Flora Lauten, José Víctor Herrera y Omar Alí, entre otros.

Personajes

Solo me siento a toda plenitud en aquellos que lleven una caracterización compleja. Los personajes toman vida cuando uno entrega características insospechadas. Por ejemplo, en la televisión la imagen es determinante, y todavía creo que me falta mucho por expresar con todos los matices. Me encantaría hacer un negro burgués en televisión cubana.  Hay personajes que me siento inseguro en televisión, que no siempre dan el tiempo para asentarlo, la premura al trabajarlo, la cámara que se necesita apoderarse de ella, y tengo que ser sincero no la he trabajado mucho. Silencios en la cámara, la psicología interpretativa del personaje. Nada, que falta mucho por hacer.

Mas el quehacer de este artista no se detiene. Ahora en intenso trabajo en los espacios dramáticos de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, donde ya lleva 10 de años como profesional frente al micrófono, ha dejado en él una capacidad de desdoblamiento en hacer con su voz personajes convincentes que no tienen nada que ver con su historia de vida, y lo han llevado a ganar lauros, y lo fundamental, el cariño de los fieles oyentes de la emisora de la familia cubana.

Publicado Por: Teodoro Herrera Acosta

Graduado de Licenciatura en Periodismo en 1981 en la Universidad de La Habana ha trabajado en los periódicos 26, de la provinica de Las Tunas; La Demajagua, de la provincia Granma, en Prensa Latina, así como en las emisoras de Radio Reloj, Radio Cadena Habana, Radio Metropolitana, Habana Radio y actualmente es el Jefe Editor del Sitio Web de Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 9 =