Los «pinos nuevos» y un día para honrar y crecer

«Seremos como el Che», proclamaron en Cuba entera cerca de 130 mil escolares de primer grado, al ingresar hoy en la Organización de Pioneros José Martí en ceremonias tan solemnes como la promesa de hacer suyas la pasión por la verdad y la justicia y tantas otras virtudes de ese hombre extraordinario.

Parques, plazas, escuelas, sitios históricos y otras locaciones fueron testigos de la iniciación, tributo de los llamados «pinos nuevos» de la Revolución al Comandante Ernesto Guevara de la Serna (Che), a 52 años de su caída en combate, junto a varios compañeros de armas en la gesta boliviana.
  
En La Habana -que con Camagüey compartió la sede mayor de la bienvenida a la vida pioneril- la cita fue a primera hora en la Plaza Vieja, en el Centro Histórico de la reconocida Ciudad Maravilla, donde minutos antes de empezar el acto la lluvia cesó y el sol mandó a paseo por un rato a las malhumoradas nubes, para dejar a los pequeños vivir a plenitud un instante irrepetible, de esos que jamás se olvidan.
  
Justo allí, en ese imponente lugar que tanto guarda y nos cuenta de la historia de una urbe pronta a cumplir 500 años y de su gente, 136 alumnos de la escuela Ángela Landa y otros tres colectivos de primaria de La Habana Vieja, recibieron la pañoleta cuyo color azul identifica a los pioneros Moncadistas, de primero a tercer grados.

1008-acto-pioneril-pañoleta1.jpg

De anudarla en sus pechos se encargaron padres y maestros, así como también Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana.
  
Igual de felices y orgullosas pudo verse a Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; y Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la José Martí, organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos y consagra cada 8 de octubre al sabio empeño de crecer y renovarse.
  
Inspirados cantos y poemas, sentidas palabras: nada faltó, y para ser el primer día mucho aprendieron los iniciados, ante todo el espíritu y la letra de la divisa para la primera etapa de su vida de  pioneros: «Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el Socialismo, moncadistas siempre listos».

1008-acto-pioneril-pañoleta3.jpg

Sin importar de cuántos hemos sido testigos, actos como este tienen la virtud de conmovernos siempre, son una fuente inagotable de sentimientos, emociones, que habla a las claras de continuidad, que inspira y alimenta en cada patriota la certeza de que Cuba vencerá, declaró a la ACN, luego de la ceremonia, Olga Lidia Tapia Iglesias.
  
Para estos niños de hoy, para los de ayer, para los de mañana, generación tras generación, «Seremos como el Che» ha de ser siempre, no una consigna aprendida y repetida, sino el mayor de los desafíos: ser ese hombre nuevo del que el Comandante Guevara habló y del cual constituye ejemplo insuperable, reflexionó la dirigente partidista.

1008-acto-pioneril-pañoleta5.jpg
Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Agencia Cubana de Información acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba y mas de 20 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. La ACN difunde más de 50 mil informaciones anualmente en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por una red que integran más de 130 experimentados periodistas, fotógrafos y otros profesionales radicados en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =