Marbelis Gonzales Mesa-cieric.""En los momentos de crisis lo comunitario da sentido de vida" - El Otro" ( http://twitthat.com/fOP6T ).

Marbelis González Mesa: lo comunitario da sentido de vida

La educadora popular cubana Marbelis González Mesa visitó Mendoza. En entrevista con EL Otro, la docente miembro de CEAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), junto a su compañera mendocina María Rosa Goldar, destacaron la importancia de los proyectos comunitarios como respuesta a la opresión neoliberal.

“Lo comunitario da sentido de vida en los momentos de crisis. La gente ante la desesperanza se organiza, la participación comunitaria debe darse desde la gente y no mandatada. Es mucho más sostenible cuando surge de las necesidades propias de las comunidades. Después claro que tiene que llegar el apoyo de los gobiernos a través de recursos financieros”, resaltó la educadora al explicar que tanto el comunitarismo como la educación popular son filosofías de vida que modifican todo el pensamiento y nuestros campos de acción.

Entre las múltiples actividades comunitarias en #Cuba invitamos a tres de ellas, una en homenaje a Gastón Joya Casas, otra con Tercer Paraíso y el proyecto internacional Kids´Guernica con un lienzo gigante y el tercero el Festival de la Tierra…

El VII Encuentro «Los amigos de Gastón» tendrá lugar el próximo viernes 25 de octubre, en la Casa de la Cultura Comunitaria sita en calle 33 #2204 e/ 22 y 24. Santa María del Rosario, en el municipio Cotorro.

Para celebrar el cumpleaños 82 de Gastón Alfredo Joya Casas, (Santa María del Rosario, 25 de octubre de 1937 – 11 de octubre de 2013) director de arte, actor-animador, diseñador y constructor de muñecos, artista de Mérito del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, merecedor de varios premios y reconocimientos por su participación en programas como Tía Tata cuenta cuentos, series nacionales como El mago del cachumbambé, Dando Vueltas, La sombrilla amarilla y en las series colombianas Papá de noche y El valle de los espantapájaros, entre otros.

El encuentro ha devenido reunión en su pueblo natal de familiares, conocidos, colegas, alumnos; amigos todos, para reconocer su entrega y sensibilidad ante ese mágico mundo que es el teatro para niños.

Programa:

Talleres dirigidos a niños y niñas de la comunidad.
Hora: 9:30am
Lugar: Casa de Cultura Comunal Santa María del Rosario, Cotorro.
Espacio para el intercambio entre artistas, colegas y familiares.
Hora: 11:3000am
Lugar: Casa natal de Gastón Joya.

Espectáculo variado con la presentación de proyectos, acciones comunitarias, grupos y unidades artísticas invitadas y el grupo de teatro Ajetreo Tocororo del Centro de Teatro de La Habana.

Hora:2:00pm
Lugar: Casa de Cultura Comunal Santa María del Rosario, Cotorro.

Además tendremos exposiciones, venta de libros, ofertas gastronómicas y otras sorpresas.

Para mayor información puede contactar con:
Yoamaris Neptuno Domínguez, Instructora de arte.
Teléfono: 58276591(móvil)
Email: yoateatro@yahoo.es
yoateatro@nauta.cu

Judith Cuspinera, instructora de teatro Casa de Cultura Comunal Santa María del Rosario, Cotorro.
Teléfono: 76804459 (casa de cultura comunal

El 17 y 18 de octubre – de 2 a 5 pm – Tercer Paraíso y Casa del Niño y la Niña unen sus grupos para hacer un lienzo gigante para el Festival de la Tierra, del proyecto internacional Kids´ Guernica para celebrar el Día Mundial de la Alimentación.

En la Quinta de los Molinos el 19 de octubre venider, de 9 am a 4pm es el Festival de la Tierra en La Habana con muchísimas buenas prácticas, celebrando en #Cuba el Día Mundial de la Alimentación y los 500 años de fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Relacionado.

Entrevista completa en el sitio El otro diario, de Argentina.

Publicado Por: Teodoro Herrera

Periodista y director de programas en Radio Progreso, la Onda de la Alegría. #Cubano100%, habanero, ama la vida, la familia y los amigos. Bailar, leer, la playa y la cerámica son sus grandes entretenimientos. Twitter. - @teocapricornio Correo.- teodoro.herrera@icrt.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + Diez =