Más de diez millones de alfabetizados con el método cubano Yo sí puedo

«Hasta la fecha se han alfabetizado 10 611 282 personas de 30 países. En estos momentos se continúa en comunidades indígenas de Australia y en Mozambique. En el caso de México y Haití, está detenido por la pandemia». Así lo informó Eva Escalona Serrano, presidenta del Comité Científico de Pedagogía 2021, y directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, al referirse al método cubano Yo sí puedo.

Su primera versión se realizó en 1998, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y hasta la fecha tiene 20 adaptaciones, con menciones Honoríficas del Premio Rey Sejong en 2002 y 2003, además del de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), otorgado al Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba

Hoy, dijo Escalona Serrano, se trabaja para aplicarlo en dispositivos móviles y en las redes, y afirmó, además, que «en estos momentos colaboramos en 13 países, con 290 profesionales, en asesorías a los Ministerios de Educación, impartiendo docencia en los diferentes niveles educativos, incluyendo, de manera particular, a la Enseñanza Técnica y Profesional, entre otros».

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − cinco =