Nuestra Orieta

Hoy cumple años (no diremos cuantos) una de las personas más entrañables de la emisora de la familia cubana: Orieta Cordeiro González-Ferregur. ¿Les resulta conocido el nombre? Por supuesto que sí. No imagino la historia más actual de la Onda de la Alegría sin esta creadora.

Graduada de Licenciatura en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana, se incorpora al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en el año 1970, donde comienza su fructífera carrera que prosigue en la actualidad, porque nuestra Orieta continúa escribiendo para espacios que ella misma fundó como «La Novela de las dos» y otros como «Así se forjó la Patria» y «La gran aventura de la Humanidad».

Inolvidable resulta su más reciente serie histórica Céspedes, un sol en llamas, en saludo al aniversario 150 del inicio de nuestra gesta por la Independencia de Cuba, obra por la que recibiera el Gran Premio Caracol 2019 y el Premio Caracol de Guion Histórico.

Otro espacio nacido de la pluma y el intelecto de esta creadora polifacética es «Nosotras», en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en su momento uno de los programas con mayor audiencia de la Radio Cubana. En saludo a sus 35 años, en marzo celebramos una jornada que permanecerá por mucho tiempo en el recuerdo de nuestra audiencia y de los trabajadores de Radio Progreso.

Por su fecunda carrera y largo desempeño en los medios recibió en el 2019 el más alto galardón que otorga la Radio Cubana, junto a otras dos destacadas personalidades: el Premio Nacional de Radio. Tan pronto como se conoció la noticia, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de caluroso agasajo.

Pero lo que no dicen las informaciones que detallaban ese suceso, es que uno de los mayores y menos conocidos méritos de Orieta, a la cabeza de un grupo de soñadores, fue quien conformó los primeros manuales de procedimientos en el Departamento de Dramatizados de Radio Progreso. ¿Por qué este trabajo burocrático tendría tanta relevancia? Precisamente uno de los puntos neurálgicos de la emisora es su Dramatizado, sin dudas el más complejo del país, y a raíz de estos procedimientos que se venían realizando pero que no estaban escritos en ningún lado, se organizó mejor el trabajo y los resultados no se hicieron esperar.

Ahí están los premios y las obras de otras reconocidos soñadores como Héctor e Iván Pérez, Caridad Martínez, Alberto Luberta Noy, Carmen Solar, Georgina Granda, Raquel Rosales, Héctor Armasduque, Joaquín Cuartas y Pedro Urbezo entre tantos y tantos otros. No en vano fue Orieta Cordeiro una de las protagonistas del Coloquio por los 90 años de Radio Progreso, donde nos ilustró con sobrado conocimiento de causas sobre la historia del dramatizado radial.

Su labor creadora no se limita a asesorar, dirigir o escribir libretos radiales, va mucho más allá, porque se extiende a las nuevas generaciones. Nuestra Orieta también es profesora titular de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA, precisamente impartiendo la materia de Dirección de Radio. Uno de los escenarios elegidos para imbuir a sus estudiantes en la magia de la radio es el Estudio 5 de Radio Progreso.

Y aunque muchos opten por hacer sus carreras en el cine o la televisión, siempre habrá alguno que prefiera desentrañar los misterios de la veterana Radio, al igual que su profesora, quien se confiesa una eterna apasionada por este medio de comunicación.

Este 11 de septiembre todo el colectivo de Radio Progreso la estrecha en un abrazo de gratitud y cariño, con la promesa del reencuentro cercano.

¡Feliz cumpleaños para nuestra Orieta!

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + Diez =