El periodista, escritor y profesor Argelio Santiesteban (Banes, 1945- La Habana, 2024) nos dijo adiós a la vida, ayer martes 26 de noviembre. Amigo y durante decadas fue fiel colaborador como creador de secciones especializadas de Radio Progreso, especialmente en el noticiero cultural EPIGRAMAS.
Su impronta artística comenzó como cronista en revistas, periódicos, radio y televisión en la década del 60 del pasado siglo XX. Innumerables medios contó con su inteligencia como la publicación universitaria Alma Máter, así como el periódico El Mundo y la prestigiosa revista Bohemia, decana de la prensa en Cuba.
Fue miembro fundador de la Brigada Artístico-Literaria Hermanos Saíz. Trabajó, para el ICAP, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en campañas de prensa. Estuvo entre los creadores de la televisión educativa en Cuba. Correalizó un gran número de videodocumentales, exhibidos en el país y en canales extranjeros.
Fue cofundador de los programas televisivos “Puntos de vista” y “Entre libros”. Se desempeñó como jefe de prensa de la Sociedad Cubana de Geografía. Autor de varios libros, en su mayor parte dedicados a la historia y el folklore de Cuba: El habla popular cubana de hoy (tres ediciones: 1982, 85 y 97), Uno y el mismo (1994 y 2013, estudio sobre folklore cubano comparado), Picardía cubiche (1994, sobre el humor popular), Anécdotas de Cuba (1999), Cuando el pueblo jugó a ser Papá Dios (en torno a la toponimia cubana) y recientemente Vericuetos del idioma
Argelio Santiesteban ha llegado a los 76 años sin el agotamiento clásico de esa edad. Lo ha conseguido con una visión optimista de la vida, un carácter recio, una capacidad para impulsarse sobre sus derrotas, y la lectura de libros que le sirven para aceptar la realidad sin que desesperar más de lo aconsejado.
Asimismo, Santiesteban, conquistó diversos lauros entre ellos, el Premio Casa de las Americas, 1983, además del Premio Nacional de la Crítica 1983, pero lo que más amó en los últimos años fue investigar acerca del idioma y el folclor en nuestro país.
En las diferentes ocasiones que tuve de su diálogo y entrevista periodistica, pues no dejaba de mencionar sus vinculos como fundador de la revista Sol y Son, junto a los maestros Héctor Zumbado y Oscar Cuesta.
Me dijo en una ocasión que era un ser priviliegiado. Con suerte, afirmó. El por qué, pues tuvel el orgullo de alfabetizar en la Sierra Maestra y de allí beber la lingüística. Pero lo más interesante en mi vida es conocer como se comporta el cubano en su lenguaje lo mismo en lo más intrincado de las montañas como en la capital de todos: La Habana. De ahí nació: El habla popular cubana de hoy, libro que ya tiene tres ediciones.
Quizás en la memoria de este cronista quedara para siempre los favores realizados por este hombre, que yo le llamaba el flaco del idioma, grabaciones sin cobro alguno en los ultimos meses, para el espacio Juntos al Mediodía, de Radio Progreso, que seguiran en transmisión hasta finalizar el año. Guardo también en este recuerdo, que es como el axioma martiano: Honrar, honra, de haberle podido tirar la foto que hoy recorre esta historia de vida.
Like (1)