Cuando se hable de los grandes dentro del pentagrama de la música popular cubana brilla por calificación y referencia el percusionista, profesor y director de agrupación Román Justo Pelladito Hernández (Matanzas, 1942) como artista de excelencia y de prestigio.
Diciembre toma el pulso en un justo reconocimiento como su propio nombre, a este creador del catálogo de la Empresa Comercializadora de Música y Espectáculos Ignacio Piñeiro, quien acaba de cumplir sus 80 años de existencia, 65 de vida artística, y su grupo musical: Afroamerica, cumple mañana 14 de diciembre 30 años de fundado.
Su amor por la música viene de la familia, especialmente por su padre, pero también por beber lo más auténtico y tradicional del quehacer artístico de la Atenas de Cuba.
Una jornada de tiene lugar en su nombre en la capital de todos los cubanos. Honrar, honra. Y es que Pelladito, es sin lugar a dudas el caballero de la ética de la rumba.
Amor, pasión, talento, entrega se dio a conocer en un conversatorio efectuado en el Teatro Nacional de Cuba, donde el prestigioso investigador Juan García, valoró en su disertación como la familia Pelladito: padre y hermano son pilares en la cultura cubana, asimismo, enfatizó desde su labor en el Conjunto Folclórico Nacional hasta la creación de su agrupación Afroamerica, Pelladito ha sabido mostrar todas las aristas de las raíces afrocubanas y nacionales.
Asimismo, en este encuentro dieron sus testimonios los comunicadores Tomás Baró, Amelia San Martín y Ana Julia Ramírez, así como el bailarín Reinaldo Baró, el instrumentista Yasser Rubalcaba y el poeta Rubén Revé Planas, entre otros. Cada uno expresaron la calidad humana de Pelladito, su trascendencia como artista, como cubano, compañero de trabajo, rumbero y sonero de pura cepa. Hermoso fueron las sentidas estrofas de Revé dedicadas a que este cubano siga tocando buena música para Cuba y el mundo.