“¡Siempre es 26!”

Este lunes 26 de julio se conmemoran 68 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Rememorar esta fecha histórica que con las célebres palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en sus discursos en las diferentes provincias del país es un digno tributo al Día de la Rebeldía Nacional.

“En una sola cosa somos iguales al 26 de julio de 1953: la misma fe en los destinos de la patria, la misma confianza en las virtudes de nuestro pueblo, la misma seguridad en la victoria, la misma capacidad de soñar con todo aquello que serán realidades de mañana por encima de los sueños ya realizados de ayer”.

Sobre los nuevos tiempos, la revolución y la decisión de rectificar, también hablaría un 26 de julio de 1987:

“Rectificar fue, el 26 de Julio de 1953, luchar para borrar lo viejo, para abrir un cauce, para hacer una revolución, para crear una nueva vida; eso es también hoy rectificar. Rectificar tiene un sentido realmente muy amplio, y yo estoy en realidad satisfecho, estimulado por lo que veo, los resultados que veo, a pesar de que sabemos que estamos muy distantes todavía de todas nuestras posibilidades, que hay muchas más posibilidades por delante”.

Luego de varios años de revolución en el poder, en el acto central por el 45 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en Santiago de Cuba, en 1998, reconoció:

“Creemos que hemos cumplido nuestro deber, toda una generación, al haber luchado sin tregua ni descanso durante 45 años desde aquel 26 de Julio de 1953, manteniéndonos firmes en nuestra trinchera, en nuestros principios, con las mismas ideas que nos inspiraron aquel día”

“¡Y esos son los frutos del Moncada, esos son los jóvenes maravillosos de la nueva generación que hoy están de hecho repitiendo y reconstruyendo el Moncada, el 30 de noviembre, el Granma, las luchas de la Sierra, el Primero de Enero, el 10 de Octubre y el 24 de Febrero!, ¡que han sido los primeros, que han sido vanguardias y esperamos que para honor de Cuba, para honor de nuestro pueblo, sigan a la vanguardia de nuestras luchas por la libertad, de nuestras luchas por la justicia, de nuestras luchas por el socialismo!”

Fidel Castro durante la conmemoración del 50 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada efectuado en Santiago de Cuba, 26 de julio de 2003. Foto: Estudios Revolución. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En la ceremonia de 2004, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro ofreció un discurso en el que respondió a las acusaciones que hiciera contra Cuba el entonces presidente norteamericano George W. Bush, ratificando la disposición del pueblo cubano de defender el proyecto de país. El líder histórico, concluyó sus palabras al sentenciar: “Salve, César, pero esta vez añado: ¡los que estamos dispuestos a morir no tememos a tu enorme poder, tu ira irrefrenable ni tus peligrosas y cobardes amenazas contra Cuba!”.

El 26 de julio de 1953 constituyó el inicio de la lucha, los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes son un hecho devenido en la historia comoel Día de la Rebeldía Nacional y la conmemoración más trascendente de la Revolución.Para mantener vigente el ideario revolucionario y su repercusión en el pueblo de Cuba ¡Siempre es 26!

Publicado Por: Yanaisa Ceballos Linares

Licenciada en Ciencias de la Información. Periodista del sitio web Radio Progreso. Correo: ceballosyanaisa@gmail.com Twitter: @Yanaisa64726184

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =