Díaz-Canel chequea avance de la recuperación en Occidente

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó el avance de la recuperación en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, afectados tras el paso del huracán Ian, el pasado 27 de septiembre, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Desde el Palacio de la Revolución, este miércoles el mandatario intercambió mediante videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de los territorios.

El Jefe de Estado declaró que Mayabeque, La Habana e Isla de la Juventud, superan el 50 por ciento (%) de los daños solucionados, mientras en Artemisa y Pinar del Río, el ritmo es más lento debido a que las lluvias y los vientos fueron más intensos.

Yuniaski Crespo Baquero, primera secretaria del Partido en Mayabeque, precisó que de las 368 afectaciones al fondo habitacional, se han solucionado 235 .

Detalló que en el Surgidero de Batabanó se han instalado 212, 4 kilómetro de drenaje, la construcción del alcantarillado va a buen ritmo, se prepara el trabajo en las aceras, se construyen 56 nuevas viviendas y se han rehabilitado el policlínico, la escuela, la Casa de Cultura, cuatro bodegas y dos carnicerías.

En La Habana, según refirió la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez, se ha avanzado en la solución a los derrumbes totales y parciales de techo y para el plan de 2023 se incluirá la construcción de 16 viviendas, pertenecientes a igual cantidad de familias que perdieron la totalidad de sus inmuebles.

De las 269 viviendas dañadas en el Municipio Especial, 262 familias disponen de los materiales y quedan pendientes siete núcleos por adquirir los insumos que se encuentran en los puntos de venta, explicó la primera secretaria del Partido municipal, Zunilda García Garcés.

Según dio a conocer en el chequeo el gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, de las 11 mil 661 viviendas dañadas se han recuperado mil 706, quien además mencionó que se ha trabajado en las inversiones de recursos hidráulicos en los consejos populares El Morrillo, Playa Guanima y Capellanía.

Por la parte agrícola manifestó que se han resembrado cinco mil 190 hectáreas de plátano de las nueve mil 480 dañadas y no se ha atrasado la campaña de frío.

Yamilé Ramos Cordero, la primera secretaria del Partido en Pinar del Río, dijo que el principal desafío continúa siendo la reconstrucción de 93 mil 929 viviendas afectadas, cifra que ha disminuido a partir del proceso de verificación de daños.

Hasta el momento de la reunión, 11 mil 017 familias habían solucionado los problemas constructivos de sus moradas, mientras un total de 22 mil 082 núcleos han comprado los materiales.

Ramos Cordero explicó al respecto que los módulos de techos se han entregado en algunos casos de manera incompleta, se ha recibido más zinc que otros elementos que necesitan los techos como viguetas de madera y puzzle. 

Destacó que todos los clientes del sector residencial ya disponen de servicio eléctrico, mientras que 63 establecimientos aún no tienen energía, para lo cual existe un plan en el que intervienen brigadas de la Unión Eléctrica.

En cuanto al abasto de agua de las 176 fuentes del territorio se encuentran funcionado 158; 19 pipas continúan distribuyendo el vital líquido y las inversiones previstas para este sector se ejecutan, entre ellas destacó los ocho pozos habilitados.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 7 =