Como parte de un sistema de trabajo sustentado en la dirección colectiva y que tiene como antecedentes los recorridos realizados por todas las provincias del país, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorre hoy sitios sociales, productivos y económicos de la provincia de Pinar del Río.
La agenda de trabajo comenzó por la finca La Vigía, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 17 de Mayo, en Consolación del Sur. Allí, en un ameno intercambio con el productor de tabaco sol y ensartado Yosbel Hernández Rodríguez, conoció que este campesino plantó unas 8 hectáreas de tabaco en su primera campaña; en tanto, priorizó también la siembra de unas 17,5 hectáreas de cultivos varios (yuca, maíz, boniato, arroz y frijoles).
El presidente indagó sobre los métodos de preparación de tierras, la garantía de insumos, fertilizantes y combustibles para asegurar las siembras. También se interesó por las condiciones de vida del productor.
Díaz-Canel insistió en la urgencia de crecer en las producciones agrícolas y generalizar las mejores experiencias para aprovechar al máximo las potencialidades del suelo. Además, destacó la importancia de diversificar cultivos en una provincia afectada por fenómenos hidrometeorológicos, para garantizar alimentos tras eventos climáticos.
La comunidad en transformación El Paraíso fue el tercer punto de la visita. En diálogo con los vecinos, Díaz-Canel conoció sus preocupaciones sobre temas como el abasto de agua, la recogida de desechos sólidos, el estado del fondo habitacional, entre otros.
En el encuentro trascendió que la creación de un punto de fácil acceso para el suministro de agua por redes, beneficia a unas 90 familias de esa comunidad.
«Los tiempos están duros, pero vamos a salir de ellos trabajando», reflexionó el mandatario al intercambiar con vecinos de la comunidad en transformación, y destacó el incremento de las áreas que se han incorporado a la producción de alimentos en el último año.
También con la población del municipio de Los Palacios dialogó Díaz-Canel, a quienes explicó los objetivos de la visita y elementos de la situación que vive el país. La vida nos ha demostrado que es posible avanzar, pero necesitamos producir más y aprovechar alternativas, dijo.
Acompaña al Primer Secretario en el recorrido, Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del departamento de política de cuadros del Comité Central del Partido, además de las principales autoridades políticas y de gobierno de la provincia.
(Tomado de Cubadebate)
Like (0)