En la noche del 15 de diciembre de 1929 fue inaugurada la emisora CM-ZAF, con una potencia de 100 watts. La fiebre de la radio en Cuba había hecho mella en el ciudadano Domingo Fernández, dueño en la década del veinte del establecimiento de efectos eléctricos «El Progreso Cubano», situado en Máximo Gómez 139, exactamente el mismo lugar donde quedó inaugurada su emisora radial, identificada con el nombre de su establecimiento.
Las primeras transmisiones de la nueva estación de radio de los Fernández Balmaseda estaban dedicadas a espacios musicales , mediante grabaciones de4 discos, mientras que en los horarios estelares actuaban en vivo tríos, sextetos y conocidas orquestas.
A esto se sumaron posteriormente programas dramáticos, comedias y espacios seriados, así como un corto noticiero.
Al comenzar la década del 40, la emisora fue trasladada para los bajos del Centro Gallego, en San José número 104, entre Prado y Consulado, en la Ciudad de La Habana. Fue entonces que a la familia Fernández le pareció contradictorio que, transmitiendo desde la cuna de la colonia española, la estación continuara llamándose «El Progreso Cubano», por lo que decidieron darle el nombre con el cual todavía hoy se identifica: RADIO PROGRESO. LA ONDA DE LA ALEGRIA.
Comenzó siendo una emisora de baja potencia, atendida por un ingeniero y transmitía música española, mexicana y argentina.
Durante los años 30 se aumentó su potencia a un kilo y contó con un estudio con capacidad para 50 personas, el cual estaba ubicado en la azotea del edificio donde radicaba la emisora.
Su programación era en vivo e incluía espacios dedicados a La Sonora Matancera, Antonio María Romeu y Barbarito Diez, entre otros. Con el decursar del tiempo fue creado un cuadro de comedias para transmisiones de radio-teatros, el cual estuvo integrado por los hermanos Martínez Casado, Carlos Badías, Arturo Liendo, Elvira Cervera y Otto Sirgo. En 1941, se incorporan a ella nuevos artistas y agrupaciones como Orlando Vallejo, la familia Veloz , y la orquesta Almendra, de Abelardito Valdés.
Sus principales patrocinadores eran Sazonador El Potro y café Pilón. En 1943, Luis Vilardell, representante de los cigarros Partagás, llega a un acuerdo con Radio Progreso para transmitir lo que llamaría la Discoteca Partagás, en los horarios de la mañana y la tarde, espacio que rápidamente ganó el favor del público.
Paulatinamente se incorpora a la programación de la emisora, que inicialmente fue casi toda musical, aunque contaba con dramatizados como Actualidad Mundial y Drama Real, La entrevista policíaca, Héroes de la Justicia, el Abogado de los Pobres y el dominical El Hombre de la Casa Prado.
Todo ello provocó que la audiencia aumentara considerablemente y se añadieran bloques de programas de seis a ocho de la noche, a estudio lleno y con bocinas hacia la calle, lo cual muchas veces provocó interrupciones del tránsito. En esos bloques se incluían: La Sonora Matancera, Olga y Tony, la orquesta de Los Hermanos Castro y los cantantes campesinos más importantes de la época como Celina y Reutilio, Raúl Lima y otros.
En esa etapa se instala un equipo de 50 kilos, en la finca Fuente Blanca, en la antigua carretera de Guanabacoa y repetidores que permiten que a finales de los años 40 RADIO PROGRESO sea una emisora nacional.
Fue entonces cuando se decide construir los nuevos estudios en Infanta 105, esquina a 25, desde donde se iniciaron las transmisiones el 28 de noviembre de 1953.
La cantidad y calidad de los estudios de Radio Progreso la distinguen entonces del resto de las emisoras existentes en el país, sobre todo el conocido como Estudio Uno, con capacidad para 300 personas, donde actuaron cantantes cubanos y extranjerois y orquestas de reconocida calidad musical. A partir de 1954 se fortalece la programación dramatizada patrocinada básicamente por las empresas Crusellas y Sabatés.
Con el triunfo de la Revolución, en 1959, la emisora se destacó por las transmisiones de muchas de las concentraciones populares que se realizaban en aquellos primeros años ( por cierto, Radio Progreso fue la primera emisora que dió a conocer la huida del tirano Fulgencio Batista).
A partir del 2 de julio de 1960 en que se nacionaliza la emisora, se llevó a cabo un reajuste de su programación y surgen espacios como Música Latinoamericana y la Canción y Tú, con César Portillo de la Luz y las Hermanas Martí.
La emisora asume los tópicos de la identidad cultural por vía de la literatura, la historia, la ciencia y la técnica. La obra de nuestros intelectuales, artistas, científicos, deportistas, campesinos y en especial del pueblo trabajador ha estado presente en cada programa informativo, dramático y musical.
Cabe destacar que en Radio Progreso han dejado su impronta innumerables figuras de la radio y personalidades de la cultura cubana: Dora Alonso, Jesús Orta Ruiz, Marta Juanita Capdevila, Georgina Almanza, Marta Velazco, Idalberto Delgado, Alberto Fernández, Alberto Luberta, Caridad Martínez, Carmen Solar, Eduardo Rosillo Heredia, Aldo Labandera, Jesús López Gómez, Pastor Felipe, José Ramón González Ramos, Héctor Fraga y Félix Pita Rodríguez.
Hoy se puede decir que su programación informativa se ha fortalecido y en la habitual se incluye un número importante de boletines, noticieros, comentarios periodísticos sobre temas de actualidad y revistas de corte informativo.
Por 90 años Radio Progreso ha entrado en cada hogar cubano y tiene el objetivo de seguir haciéndolo en el futuro, con el compromiso de ofrecer cada día una mejor programación.
En estos momentos la programación de la emisora cuenta con 92 programas divididos en informativos, musicales variados, dramatizados y de propaganda.