Texto y Fotos: Jesús Miguel Corcho Rodríguez
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez amaneció este jueves en el municipio villaclareño de Manicaragua, el número 12 que visita de los 13 territorios de la central provincia, desde el inicio de estos recorridos.
🇨🇺| El Primer Secretario del Comité Central del @PartidoPCC y Presidente de la República, @DiazCanelB, amaneció este jueves en el municipio villaclareño de Manicaragua, el número 12 que visita de los 13 territorios de la central provincia, desde el inicio de estos recorridos. 🧶 pic.twitter.com/U0zMc1nbHO
— Radio Progreso 🇨🇺 La Onda de la Alegría (@RP_OndaAlegria) May 22, 2025
Manicaragua es el municipio más montañoso de Villa Clara y el de mayor extensión con 1063 km². La actividad agrícola en las plantaciones de tabaco, café y cultivos varios, así como las labores ganaderas constituyen las principales fuentes de ingreso de sus habitantes.
El periplo que inició por el Hogar de Ancianos de Manicaragua llegó también hasta el Consejo Popular Mataguá, asentamiento ubicado a 8 km de la urbe municipal. Allí, el presidente cubano intercambió con los trabajadores de la casita infantil Pequeños Vaqueritos, un centro apadrinado por la Empresa Pecuaria La Vitrina.


Según Yodoslay Aguilar Morgado, directora de la institución educativa, la casita educa a 40 niños entre 1 y 5 años de edad y emplea a más de 16 personas.
El mandatario conoció sobre la transformación constructiva de este centro, antes utilizado como filial veterinaria de la Empresa Pecuaria La Vitrina.
Además, Diaz-Canel indagó sobre qué alternativas emplean en el centro para resolver la problemática principal de esta localidad: el abasto de agua. «En ese caso, nos abastecemos por carros cisterna con mucha frecuencia, no tenemos esa dolencia», expresó la directora de la casita infantil Pequeños Vaqueritos.
Este sistema de trabajo apegado al pueblo, permite a la máxima dirección del país tomarle el pulso al bregar cotidiano de los diferentes territorios de la nación, conocer mejor las potencialidades que en ellos existen y ayudar en la solución de los problemas locales, ratificó en sus palabras el mandatario cubano en un segundo momento de la jornada, donde conversó con la población reunida en la calle Paradero, una de las avenidas fundamentales de Mataguá.
