El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que la Unión Económica Euroasiática (UEEA) constituye «un espacio de cooperación, diálogo e integración, bases ineludibles para la estabilidad, el desarrollo, la prosperidad y la paz mundial», durante su intervención en el Consejo Supremo Económico Euroasiático celebrado en Minsk, Belarús. Según reportó el perfil oficial de Presidencia Cuba en X, el mandatario subrayó el avance sostenido del bloque como modelo de integración colectiva en beneficio de los pueblos de la región.
🗣️| Al intervenir en la reunión, el presidente @DiazCanelB señaló que este foro, "que trasciende las fronteras regionales, se proyecta como un espacio de cooperación, diálogo e integración, bases ineludibles para la estabilidad, el desarrollo, la prosperidad y la paz mundial". pic.twitter.com/6jdj5kOHcJ
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) June 27, 2025
En su discurso ante los líderes de Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Rusia —países miembros de la UEEA—, Díaz-Canel resaltó la importancia estratégica del foro, al que Cuba asiste por segunda vez como país observador, junto a Uzbekistán e Irán. «Nos complace apreciar el proceso de consolidación de esta unión, expresión de una visión colectiva para el desarrollo económico y social», destacó el jefe de Estado.
Como parte de los avances concretos en la relación con el bloque, el presidente cubano se refirió a la firma de un acuerdo entre la Cámara de Comercio de Cuba y el Consejo de Empresarios de la UEEA, suscrito este lunes. El convenio busca facilitar condiciones más favorables para las empresas cubanas y profundizar los vínculos comerciales. Además, recalcó que la ubicación estratégica de Cuba en el Caribe y sus acuerdos con América Latina pueden servir como puente con ventajas arancelarias para los productos euroasiáticos.
Díaz-Canel abogó por «estrategias inclusivas que fomenten el crecimiento equitativo» dentro del mecanismo de integración. «La estabilidad económica solo puede garantizarse si es acompañada de justicia social, acceso a oportunidades y una visión compartida de desarrollo», afirmó.
La UEEA, creada en 2015, incluye entre sus órganos permanentes el Consejo Supremo, que sesiona anualmente, el Consejo Intergubernamental y la Comisión Económica Euroasiática.
Like (0)