Con un llamado a concretar acciones inmediatas para enfrentar la profunda crisis económica que atraviesa el país, se inauguró este miércoles el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura.
En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Esteban Lazo Hernández, titular del órgano supremo del poder del Estado, reconoció que las complejidades de orden económico, social y político actuales son superiores a las existentes durante el período anterior de sesiones, celebrado en diciembre de 2024.
Lazo Hernández señaló que la política de bloqueo, asfixia económica y guerra mediática impuesta por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba ha alcanzado un nuevo nivel de hostilidad con la actual administración norteamericana, que dio a conocer el pasado 30 de junio de 2025 un nuevo Memorando injerencista.
Como resultado, indicó, persisten afectaciones en aspectos sensibles como la alimentación, los altos precios, la canasta familiar normada, la generación eléctrica, el acceso al efectivo, el abasto de agua, el suministro de combustible, el transporte, los servicios de salud y la distribución de medicamentos. Todos estos rubros representan conquistas históricas del proceso revolucionario cubano.
Durante la sesión, se aprobó una Declaración de la ANPP en repudio al Memorando presidencial estadounidense del 30 de junio de 2025. En ese documento, se responsabiliza al gobierno de Estados Unidos del recrudecimiento de la guerra económica, comercial y financiera contra Cuba, calificando dicho instrumento como una violación al Derecho Internacional.
Asimismo, se presentó el dictamen conjunto de las comisiones permanentes de Trabajo de Economía; Defensa Nacional y Orden Interior; y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, sobre los resultados de los ejercicios de enfrentamiento y prevención de la corrupción administrativa, el delito y el consumo de drogas. La jornada incluyó también la toma de posesión de 18 nuevos diputados electos, por lo que la Asamblea queda conformada por 462 diputados de un total de 470, con ocho escaños por ocupar.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)