El Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, anunció hoy en La Habana un aumento en la cuantía de las pensiones, durante su intervención en el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Durante su intervención para actualizar sobre el programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, destacó que, a partir de septiembre, esta medida beneficiará a un millón 324 mil 599 personas que recibían ingresos hasta cuatro mil pesos por concepto de edad, invalidez y pensión unificada por fallecimiento del cónyuge, lo cual supone el 79 % del total de la población acogida a este sistema.
Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, explicó que del total de beneficiarios, el 82 % percibe hasta dos mil 472 pesos mensuales y recibirá un incremento de mil 528 pesos. Esto implica que los 438 mil 572 jubilados (el 33.1 % del total) que actualmente reciben la pensión mínima de mil 528 pesos —grupo identificado con mayores dificultades en el contexto actual— verán duplicado su ingreso. El otro 18 % de los pensionados recibirá como incremento la diferencia entre el monto actual de su pensión hasta alcanzar cuatro mil pesos mensuales, precisó.

El jefe del Gobierno precisó que esta modificación constituye el primer paso de una transformación parcial del sistema pensional, que no tiene aún la amplitud deseada, pero que seguirá avanzando en correspondencia con la disponibilidad de los recursos financieros.
Asimismo, destacó que el incremento, que entrará en vigor con el pago del mes de agosto y tendrá efecto real en septiembre, representa un aumento del gasto social en 22 mil millones de pesos anuales por lo que se diseñarán mecanismos para compensar este impacto financiero dentro de la configuración del presupuesto del Estado.
Marrero Cruz aclaró que, por las actuales limitaciones económicas del país, no es posible asumir una reforma integral del sistema de pensiones, por lo que esta mejora corresponde a un ajuste parcial que busca aliviar la situación de los pensionados.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)