La Unión de Historiadores de Cuba reconoció a Radio Progreso con la distinción Pablo de la Torriente Brau, en reconocimiento al tratamiento sistemático e integral de temas históricos en sus programas y materiales periodisticos.
La entrega del galardón tuvo lugar durante el acto provincial en saludo al Día del Historiador Cubano, celebrado este viernes en la Casa del Alba Cultural, en La Habana. En el evento estuvieron presentes directivos del Partido Provincial en La Habana, así como representantes del Secretariado Nacional y Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, entre otros invitados especiales.
En esta edición fueron distinguidos varios asociados con diplomas nacionales, por su labor meritoria desde sus perfiles profesionales vinculados a la historia. Entre los galardonados, la Onda de la Alegría, fue destacada por la solidez, integralidad y cientificidad en la realización de trabajos periodísticos, gráficos y audiovisuales dedicados a la promoción y difusión de temas históricos.


Fotos: Daniela García Zamora
Durante la ceremonia, fue reconocido de manera especial el periodista Jorge Junco Martínez , escritor de programas radiales dedicados a la historia, por su destacada labor en el espacio «Nuestro José Martí», dedicado a la vida y obra del Apóstol.
También se entregaron diplomas provinciales a las secciones base destacadas y cumplidoras, correspondiendo a diferentes municipios, organizaciones e instituciones que han demostrado una marcada labor en el período de trabajo 2024-2025. Asimismo, fueron reconocidos los miembros del Secretariado de la filial en La Habana por su trabajo sostenido durante este ciclo.
La presidenta de la filial en La Habana, Alicia Conde Rodríguez, al clausurar el evento destacó la importancia del vínculo entre los historiadores y los medios de comunicación, como vía para crear conciencia sobre el cuidado y defensa del patrimonio histórico. Además, resaltó la responsabilidad de estos profesionales en sus municipios, centros de trabajo y plataformas digitales, especialmente en el acercamiento con los jóvenes para fomentar la preservación de la memoria histórica nacional.



