Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, rindió tributo este lunes a través de su cuenta en X a Melba Hernández y Haydée Santamaría, dos emblemáticas figuras de la Revolución cubana. El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba escribió: «Hoy rendimos tributo a dos heroínas: Melba Hernández, en el aniversario 104 de su natalicio, y Haydée Santamaría, a 45 años de su partida física».
Hoy rendimos tributo a dos heroínas: Melba Hernández, en el aniversario 104 de su natalicio, y Haydée Santamaría, a 45 años de su partida física.
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) July 28, 2025
Fueron asaltantes al cuartel Moncada, que consagraron sus vidas a la defensa de la Patria.#MujeresEnRevolución#CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/eIba3gLE0j
En la misma red social, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del PCC, evocó a las dos luchadoras cuando escribió: «Melba y Haydée, tan unidas siempre, también lo están en la fecha que marca el cumpleaños de una y la desaparición física de otra. Su ejemplo perdura en nuestras #MujeresEnRevolución y en toda la obra imperecedera que sembraron».
Melba y Haydée, tan unidas siempre, también lo están en la fecha que marca el cumpleaños de una y la desaparición física de otra. Su ejemplo perdura en nuestras #MujeresEnRevolución y en toda la obra imperecedera que sembraron. #CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/lnUNHmZVeR
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) July 28, 2025
Ambas féminas fueron protagonistas del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, acción que marcó el inicio de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tras el triunfo de la Revolución en 1959, continuaron su labor en la construcción de la nueva sociedad socialista, dejando un legado de valentía y compromiso con los ideales revolucionarios.
Melba Hernández (1921-2014) y Haydée Santamaría (1922-1980) no solo compartieron la gesta del Moncada, sino también la prisión tras el fracaso de la acción. Santamaría, fundadora de la Casa de las Américas, se convirtió en un referente cultural, mientras que Hernández desempeñó un papel clave en la divulgación del alegato «La Historia me Absolverá» de Fidel Castro.
Like (1)