Cuba oficializó este viernes la inscripción de 231 competidores, provenientes de 28 disciplinas deportivas, ante el comité organizador de los II Juegos Panamericanos Júnior, que se celebrarán del 9 al 23 de noviembre en Asunción, Paraguay.
En intercambio, al que asistieron el vicepresidente del Inder Omar Venegas, el director general de alto rendimiento, José Antonio Miranda, y el jefe del departamento de estadísticas, David Noa, se cubrió sin contratiempos un trámite vital para estas lides.
La delegación cubana está integrada por 117 atletas masculinos y 114 femeninas, procedentes de 72 municipios de todas las provincias del país. Más del 96 % de los seleccionados no participó en la edición fundacional de los Juegos, celebrada en Cali-Valle 2021.
Con 18 años como promedio de edad, la nómina incluye a 188 alumnos de las escuelas superiores de alto rendimiento, y a solo ocho repitientes de la edición anterior, liderados por la luchadora Yainelis Sanz Verdecia, reina entonces y ahora elegida como abanderada.
Miranda subrayó que, pese a las dificultades conocidas, la preparación de los atletas se ha garantizado gracias a la prioridad otorgada por el país al deporte de alto rendimiento. Asimismo, destacó que esta justa servirá como una valiosa plataforma para evaluar al talento emergente y a aquellos deportistas con potencial para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Entre las disciplinas con mayores expectativas de medallas figuran atletismo, luchas, judo, canotaje, remo y levantamiento de pesas. Asimismo, taekwondo, clavados, esgrima, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa se perfilan como competencias con posibilidades de destacar.
(Con información de JIT)
Like (1)