El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó este miércoles de forma virtual en la XIII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), donde emitió un contundente discurso de condena contra las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela. Durante su intervención, el mandatario cubano exhortó a la firme unidad regional para enfrentar lo que calificó como una «nueva demostración de fuerza imperial» por parte de la Administración Trump.
EEUU pretende dividirnos con presiones y bloqueos; debilitarnos con discursos de odio y acciones desestabilizadoras, pero nuestra historia está marcada por la resistencia y la victoria de los pueblos cohesionados. Lo hemos ratificado en Cumbre Extraordinaria del @ALBATCP. pic.twitter.com/gSkJxhQPQb
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 21, 2025
La cumbre, que reunió a jefes de Estado y de gobierno de la región, se convirtió en un espacio de solidaridad y apoyo explícito al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los participantes coincidieron en señalar las acciones estadounidenses como una amenaza del imperialismo yanqui que requiere una respuesta conjunta y determinante por parte de los países miembros del bloque.
Desde La Habana, Díaz-Canel alertó que en la región «vivimos tiempos de enormes desafíos y riesgos excepcionales». En su denuncia, amplió la crítica al acusar a Washington de «estímulo y financiación a los planes terroristas contra Venezuela», así como de lanzar «acusaciones mendaces» contra el presidente Maduro. Ante este escenario, argumentó que la única alternativa es enfrentar al imperio «firmemente unidos en convicciones y en acción».
El líder cubano estableció un paralelismo entre la situación en Venezuela y el conflicto en Gaza, denunciando que ambas se basan en la misma filosofía del despojo. En este sentido, expresó: «Basta de impunidad sionista. Basta de complicidad imperial», advirtiendo que la paz a la que aspiran las naciones no puede construirse sobre la ingenuidad ni olvidando los peligros reales.
Díaz-Canel enfatizó el papel crucial del ALBA-TCP, mecanismo fundado por Fidel Castro y Hugo Chávez, calificándolo como el «primer escudo frente a los peligros que acechan a la paz». Expresó su orgullo por que la alianza se coloque a la vanguardia en la denuncia de lo que consideró como continuos acechos imperiales y se proyecte como una voz firme frente a los designios de Estados Unidos.
Para concluir, el presidente cubano hizo un llamado a la cohesión con un tono de firmeza inquebrantable, asegurando que ni las amenazas de intervención, ni las presiones, ni las campañas de desinformación podrán quebrar la dignidad latinoamericana y caribeña si se mantienen unidos. Invocando el legado de los fundadores, finalizó señalando que solo juntos, «unidos por la esperanza y el amor por nuestra tierra», se podrá construir el futuro que merecen las presentes y venideras generaciones.
(Con información de Presidencia Cuba)
Like (0)