Reconocen a artistas de Radio Progreso en el aniversario 103 de la Radio Cubana (+Post,Fotos)

Texto y fotos: Daniela García Zamora

La Radio Cubana celebró este viernes 103 años de transmisión continua, y en la Casa de la Amistad de La Habana se entregaron reconocimientos nacionales a periodistas, locutores y realizadores que han dejado una huella significativa en la historia del medio.

El Premio Nacional de Radio 2025 fue otorgado a Argelia Pera, destacada locutora y maestra de radialistas con más de cinco décadas de experiencia, y varios reconocimientos que avalan su trayectoria.

Al recibir el premio, Argelia expresó:

“En mi caso, recibo el premio con mucha modestia. En realidad, no creo merecer tanto. Le he puesto amor a mi profesión, a mi centro de trabajo. Tuve los mejores maestros que pudo tener alguien. He tratado de hacer las cosas bien. He respetado al público, que eso es muy importante. Y creo que cada artista debe tenerlo siempre en su memoria.”

La subdirectora de contenidos de Radio Progreso, Mairin Palmero Pascual, recibió la distinción de Artista de Mérito, otorgada por el Instituto de Información y Comunicación Social, en reconocimiento gran parte de su vida dedicada a la radio. Para Mairin, el mayor premio es el cariño y la conexión con los oyentes, así como el orgullo de ser parte de la emisora de la familia cubana.

Con una trayectoria que comenzó en la CMHW de Villa Clara y en una emisora municipal, Mairin resalta la importancia de estas experiencias en su desarrollo profesional. Además, señala que «todos quienes hacen radio, sin importar edad o reconocimiento oficial, son artistas de mérito».

De la Onda de la Alegría también fueron reconocidas con el Micrófono de la Radio Cubana las periodistas Xiomara Pupo Salgado y Bolivia Tamara Cruz. Por su parte, Mirlyn Bousa, especialista en patrimonio radial, recibió el sello conmemorativo por el Centenario del medio en el archipiélago.

Xiomara Pupo Salgado agradece el reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años de entrega al medio, que le ha permitido vivir grandes momentos y representar la prensa cubana en otras latitudes. Tras evocar importantes episodios de su carrera, concluye: «Yo he trabajado para la prensa escrita, para la prensa televisiva, pero me gusta mucho más la radio. Es mi casa.»

La ceremonia contó con la presencia de Yakelin González López, funcionaria del departamento ideológico del CCPCC; Alfonso Noya, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social; Yuzaima Cardona, directora general de la Radio Cubana; entre otras personalidades.

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =