En la emblemática esquina de San Lázaro y calle L, frente a la majestuosa escalinata de la Universidad de La Habana, Silvio Rodríguez —cantautor, poeta y fundador de la Nueva Trova— dio inicio a su nueva gira latinoamericana.
Arropado por jóvenes, estudiantes y el pueblo en general, y en presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Silvio escuchó con emoción los coros espontáneos que brotaron desde las primeras notas. «Ala de colibrí» abrió una velada cargada de memoria, compromiso y poesía viva: homenaje al pueblo palestino, evocación martiana y un recordatorio de que, como escribió José Martí, «ser bueno es el único modo de ser dichoso, ser culto es el único modo de ser libre, pero ser próspero es el único modo de ser bueno».




Fotos: Tomadas de Presidencia de Cuba
El repertorio, de unas veinte canciones, mezcló clásicos eternos como «Ojalá», «Créeme», «Te perdono», «Yolanda», «El escaramujo», «El necio», «Ángel para un final» y «La maza», con joyas recientes de su álbum «Quería Saber», grabado en los estudios Ojalá y lanzado en junio de 2024.
Lo acompañó un elenco de lujo: Jorge Aragón en el piano, Oliver Valdés en batería, congas y percusiones, Emilio Vega en teclados, Jorge Reyes en contrabajo, Maykel Elizarde en tres, Rachid López en guitarras segundas, y Niurka González en flauta, clarinete y coros —músicos curtidos en escenarios y en la complicidad con el trovador.
Por dos horas, La Habana se vistió de versos, acordes y consignas de amor y resistencia. Cubanos de varias generaciones, junto a hermanos latinoamericanos, se fundieron en los escalones de la tricentenaria universidad, como anticipo multitudinario de lo que será su gira por el continente.
Bajo el nombre «Silvio Rodríguez Tour 2025 ¡Sudamérica en Vivo!», el trovador regresa a los escenarios latinoamericanos tras tres años de ausencia, con fechas confirmadas en Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia —una nueva odisea de canciones que siguen sembrando conciencia, como siempre, desde la guitarra y el corazón.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)