Cuba es una nación de paz, afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez al intervenir en nombre del pueblo y el gobierno de Cuba en el Segmento de Alto Nivel del 80 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A pesar de todo el daño que nos ha provocado y sigue provocando Estados Unidos, siempre hemos estado dispuestos a dialogar sin condicionamientos y a avanzar hacia una relación respetuosa y civilizada con ese país, sin subordinación ni límites a nuestras prerrogativas soberanas, subrayó.
El canciller, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, denunció ante el pleno que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país persiste y se ha endurecido de forma extrema. «Se trata de una verdadera guerra económica, abarcadora y prolongada, dirigida a privar a los cubanos de sus medios de vida y sostenibilidad, e incluso de su existencia como pueblo solidario, culto y alegre», añadió.
Rodríguez señaló que en los últimos ocho años, la agresión ha alcanzado niveles sin precedentes, con acciones de persecución y presión económica no solo contra Cuba, sino también contra terceros países —los Estados que ustedes representan, dijo dirigiéndose a los delegados—, mediante mecanismos cada vez más elaborados, quirúrgicos y de alcance extraterritorial.
Estas medidas provocan impedimentos múltiples y extraordinarios para la actividad productiva, comercial y financiera de Cuba, así como para los servicios y políticas que garantizan la justicia social y, en última instancia, la vida misma, subrayó.
Asimismo, reiteró el apoyo inequívoco de Cuba a Palestina y a Venezuela, especialmente ante el reciente despliegue militar de Estados Unidos en la región del Caribe.
Además, repudió la Doctrina Monroe y cualquier intento de militarización, intervención o dominación imperialista en América Latina y el Caribe, región que fue proclamada formalmente como Zona de Paz en enero de 2014, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana.
(Con información de Prensa Latina)
Like (1)