El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró este jueves el respaldo mayoritario de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 165 países votaron a favor de una resolución que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana. La abrumadora mayoría reflejó, una vez más, el aislamiento diplomático de Washington en esta política de seis décadas.
¡Victoria de Cuba🇨🇺!
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 29, 2025
La comunidad internacional volvió a rechazar por abrumadora mayoría el bloqueo económico de EEUU contra Cuba.
El mundo demandó #TumbaElBloqueo pic.twitter.com/ZqHHdY7HZH
A través de sus redes sociales, el mandatario cubano empleó un lenguaje contundente para valorar el resultado. «Cuba, digna, resiliente, sin ningún miedo al imperio revuelto, brutal, cínico y mentiroso, volvió a derrotar al Bloqueo Genocida de seis décadas», escribió Díaz-Canel, subrayando la retórica de confrontación con el gobierno estadounidense.
#Cuba, digna, resiliente, sin ningún miedo al imperio revuelto, brutal, cínico y mentiroso, volvió a derrotar al #BloqueoGenocida de seis décadas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 29, 2025
Las groseras presiones yanquis lograron quebrar a unos pocos. Pero la mayoría del mundo volvió a votar junto a #Cuba por la Vida. pic.twitter.com/wHhfGPqmFM
En su mensaje, el presidente cubano también se refirió a las intensas gestiones diplomáticas previas al voto. Denunció que «las groseras presiones yanquis lograron quebrar a unos pocos», en alusión a los países que se opusieron o se abstuvieron. No obstante, destacó que «la mayoría del mundo volvió a votar junto a Cuba por la Vida», enfatizando el amplio consenso global contra el cerco.
La votación final arrojó 165 sufragios a favor de la resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». En contra se registraron siete votos, mientras que doce naciones optaron por la abstención, en una sesión que repite el patrón de apoyo mayoritario de años anteriores.
Analistas de la cancillería cubana participaron en espacios informativos especiales para contextualizar el triunfo. Subrayaron el alto valor simbólico de esta victoria diplomática, lograda a pesar de una intensa campaña de presión desplegada por Washington hacia sus aliados para intentar socavar el apoyo a la iniciativa.
Este escrutinio marca el trigésimo tercer año consecutivo en que la ONU condena de forma casi unánime esta política. El bloqueo de Estados Unidos es el principal obstáculo para el desarrollo y la causa fundamental de las dificultades económicas que padece la población. Aunque la resolución no es vinculante, constituye un poderoso reclamo moral y político respaldado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
(Con información de Prensa Latina)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


