La Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, realiza una intensa y abarcadora visita oficial a Cuba.
En su primera jornada, la experta sostuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el bloqueo, su entramado jurídico y las medidas que prueban su recrudecimiento. También Douhan visitó la Asamblea Nacional del Poder Popular e intercambió con directivos del Banco Central de Cuba y de los ministerios de Finanzas y Precios, de Cultura, de Comercio Interior, la Industria Alimentaria y Agricultura, sobre el impacto del bloqueo en esos sectores, en particular, los graves efectos en la canasta familiar normada.
En la agenda de la Relatora Especial se puntualizan encuentros con representantes de diversas esferas de la vida económica, política y social del país, que le ofrecen la oportunidad de evaluar de primera mano, la negativa influencia de esa política impuesta por el gobierno de Estados Unidos, en el pleno disfrute de los derechos humanos de nuestro pueblo.
Douhan tiene previsto reunirse con funcionarios del Gobierno, representantes de organizaciones internacionales, miembros de la comunidad diplomática, asociaciones, instituciones financieras, el sector empresarial, el ámbito académico y otros actores no gubernamentales.
La Cancillería subrayó que el programa de trabajo de Douhan incluye visitas a instituciones, comunidades y centros productivos, lo que permitirá un análisis integral de los efectos del bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos.
Al concluir su misión, la experta ofrecerá una conferencia de prensa en La Habana para presentar sus observaciones preliminares. Su informe final será sometido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2026.
Cabe recordar que los relatores especiales son expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Desempeñan sus funciones de manera voluntaria, no son funcionarios de la ONU y actúan con independencia de cualquier gobierno u organización.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


