El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, rechazó enérgicamente este martes la injerencia, las amenazas y los preparativos de agresión militar que Estados Unidos impulsa contra Venezuela. Denunció que el objetivo claro de estas acciones es derrocar al gobierno legítimo y constitucional del hermano país bolivariano.
A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario cubano calificó como inaceptables las acciones de Washington. Recordó que la política de las cañoneras y la anacrónica Doctrina Monroe pertenecen a una era neocolonial ya superada por la voluntad de los pueblos.
“América Latina y el Caribe es Zona de Paz”, enfatizó Díaz-Canel en su publicación. Esta proclama histórica fue adoptada por consenso en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en 2014, como principio rector de las relaciones regionales.
La postura cubana se expresa en un contexto de escalada de acciones hostiles. Desde el pasado 2 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos ha realizado operaciones militares contra embarcaciones en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental, pretextando una lucha contra el narcotráfico que busca culpar a Venezuela.
Frente a estas acusaciones, las autoridades venezolanas han articulado una respuesta unificada y soberana. Rechazan el marco de confrontación bilateral impuesto por Washington y denuncian que se trata, en realidad, de una campaña de agresión multilateral para desestabilizar a la nación.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado que las acciones estadounidenses constituyen una campaña de desprestigio para “justificar cualquier cosa”. Maduro denunció que el fin último es propiciar un cambio que permita a potencias extranjeras apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
(Con información de Prensa Latina)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


