La 41 edición del Premio Santamareare concluyó su jornada competitiva con la entrega de 14 galardones. En el evento, celebrado en el municipio costero villaclareño de Caibarién, compitieron 80 obras procedentes de 10 provincias cubanas.
El máximo lauro en la categoría de Televisión fue para el documental «Cuando las ondas irrumpieron en el aire», de Ardelio Parrado. El realizador, en declaraciones a la ACN, afirmó que este reconocimiento es un estímulo para seguir explorando la memoria histórica del audiovisual cubano.
En Radio, el jurado distinguió a Yolepsis González Reyes como Mejor Actriz por «El eslabón perdido». Ángel Luis Martínez, por su parte, obtuvo premios por actuación masculina y guion con la obra «Escombros», según reportó la emisora provincial CMHW.
Otras distinciones técnicas en radio fueron para Enmanuel Yanes (Musicalización), Jorge Luis Cruz (Dirección de Dramatizados) y Alien Fernández (Realización de Sonido). Además, se concedieron premios especiales in memoriam a González Reyes y Martínez, y un reconocimiento a la familia Luberta-Martínez.
En televisión también fueron premiados María Karla Recio (Guion), César Irigoyen (Dirección de podcast), Rosalía Arnáez (Locución) y Jorge Luis Frías (Fotografía). La ficción «El reverso de la moneda» acumuló premios por la actuación de Yordanka Ariosa y la edición de Orestes Martínez.
Como parte del evento, la sucursal villaclareña de Artex otorgó premios colaterales y organizó un recorrido por establecimientos culturales y recreativos de la localidad. Al cierre, Yuzaima Cardona, directora de la Radio Cubana, elogió al certamen como un referente para el quehacer artístico nacional.
(Con información de ACN)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


