La disponibilidad del SEN a las 06:00 horas es de 1520 MW y la demanda 2370 MW con 810 MW afectados por déficit de capacidad. Para el horario de la media se estima una afectación de 900 MW.
Las principales incidencias reportadas por la Unión Eléctrica son las averías en la Unidad 5 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez y en la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Felton. Además, se encuentran en mantenimiento las Unidades 2 y 3 de la Central Termoeléctrica Santa Cruz, así como la Unidad 4 de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.
A este escenario, se suman 556 MW fuera de servicio por limitaciones en la generación térmica, 909 MW correspondientes a 101 centrales de generación distribuida que no están disponibles por falta de combustible, y otros 80 MW indisponibles por escasez de lubricante.
Con este panorama, se prevé que la disponibilidad se mantenga en 1 520 MW durante el horario de la media, mientras que la demanda máxima podría alcanzar los 3 350 MW, lo que implicaría un déficit de 1 830 MW y una afectación programada de 1 860 MW si persisten las condiciones actuales.
Durante las 24 horas del día de ayer, el servicio eléctrico se intrrumpió con un pico de afectación de 1 955 MW a las 18:00 horas. Pese a las dificultades, los 33 nuevos parques solares fotovoltaicos aportaron 2 105 MWh a lo largo del día, alcanzando una potencia máxima de 450 MW en el horario de la media.
Like (0)
AUDIO EN VIVO


