Cuba rememora este jueves el undécimo aniversario del regreso a la patria de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, completando así el reencuentro de los Cinco Héroes. Este momento histórico, ocurrido el 17 de diciembre de 2014, cumplió la profecía del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien años antes había asegurado: «¡Volverán!».
"Solo les digo una cosa: Volverán". Lo dijo #Fidel en 2002. Y el 17/12/2014, los 5 héroes prisioneros del imperio se reunían en la Patria. El abrazo del GE Raúl Castro y de sus familias, la alegría popular y El Necio a coro con Silvio. Inolvidable bienvenida. Feliz aniversario. pic.twitter.com/vd18WxOvSu
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 17, 2025
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, evocó en la red social X los momentos de la llegada, recordando «el abrazo del General de Ejército Raúl Castro y de sus familias, la alegría popular y El Necio, a coro con Silvio». «Inolvidable bienvenida. Feliz aniversario», concluyó el mandatario en su mensaje.
Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, destacó que «el pueblo hizo suya la causa» y que «Raúl la llevó hasta su final victorioso». Una vez en Cuba, los Cinco recibieron la condición de Héroes de la República y la Orden Playa Girón.
#Fidel prometió que nuestros 5 Héroes antiterroristas volverían, el pueblo hizo suya la causa, muchas voces solidarias en el mundo la apoyaron y Raúl la llevó hasta su final victorioso un día como hoy. #NoAlTerrorismo pic.twitter.com/Za6DqnKHSp
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) December 17, 2025
La liberación de Gerardo, Antonio y Ramón se logró 11 años atrás, como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba. René González y Fernando González, los dos primeros en ser liberados, habían regresado a Cuba en 2012 y 2014, respectivamente, tras cumplir sus condenas.
Los cinco cubanos fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos, donde recibieron severas condenas acusados de espionaje. Su labor consistía en prevenir actos terroristas contra Cuba desde territorio estadounidense. A lo largo de los años, se fortaleció un amplio movimiento de solidaridad internacional que exigió justicia y su liberación.
Like (0)
AUDIO EN VIVO


