La organización de masas más grande de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cumplieron 65 años este 2025. A lo largo de este aniversario, reafirmaron su papel como baluarte insustituible de la unidad y la resistencia del pueblo cubano frente a complejos desafíos económicos y políticos.
Los festejos, que culminaron el 28 de septiembre, incluyeron el recorrido nacional de la Bandera 28 de septiembre hasta La Habana, ciudad donde Fidel Castro fundó la organización para defender la soberanía. Durante todo el año, los CDR estuvieron en primera línea en la batalla comunitaria por la alimentación, promoviendo huertos urbanos y apoyando la venta directa de productos agrícolas.
Su labor abarcó desde el ahorro energético y la participación en el ejercicio de defensa «Bastión 2025», hasta iniciativas de higienización contra el dengue y donaciones voluntarias de sangre. Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional, enfatizó la necesidad de fortalecer la vigilancia revolucionaria frente a campañas de subversión e ilegalidades.
Los CDR también reconocieron a fundadores y entregaron el «Premio del Barrio». Además, sus destacamentos «Mirando al Mar», en conjunto con Guardafronteras, cumplieron 55 años protegiendo las costas de salidas ilegales, robos de embarcaciones y otros delitos.
Tras el impacto del huracán Melissa en las provincias orientales, los CDR organizaron una movilización nacional que recaudó miles de donativos. Se censaron cerca de 225 mil piezas de vestir, calzado, artículos de aseo y alimentos, complementados con donaciones internacionales y aportes de las Mipymes para la recuperación.
Al cerrar el 2025, la Dirección Nacional de los CDR trazó las líneas de trabajo para el próximo año, centradas en elevar la preparación política y profundizar el trabajo social con los sectores más vulnerables. Con más de seis décadas, la organización se define como un mecanismo vivo y dinámico, preparado para seguir siendo el escudo de la Revolución en cada cuadra.
Like (0)
AUDIO EN VIVO


