El Instituto Cubano del Libro (ICL) reconoció este jueves los resultados de su gestión durante el año 2025, tras un período complejo que, según sus directivos, no los venció. El Balance Anual destacó los avances dentro del Programa Nacional por la Lectura, según informa la institución en sus redes sociales.
La presidencia del encuentro que evaluó la labor anual de quienes integran tan importante entidad la integraron el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; el presidente del ICL, Juan Rodríguez Cabrera; el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino; y el vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Elier Ramírez.
El intercambio resaltó la producción literaria, las presentaciones, expediciones culturales y homenajes a autores realizados en el año 2025. También valoraron los cursos de superación, la capacitación y la participación en ferias internacionales, con especial mención a la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Durante el espacio de debate intervinieron los directores de las principales editoriales del país: Michel Torres (Nuevo Milenio), Yanelis González Leyva (Letras Cubanas), Osmany Echevarría Velázquez (Arte y Literatura), Erick Mota (Gente Nueva) y Jessica Arteaga Ibal (José Martí). Sus análisis contribuyeron al balance general.
También tomaron la palabra con perspectivas que enriquecieron el debate representantes de instituciones clave como el Observatorio Cubano del Libro, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y la Biblioteca Nacional, así como la escritora Dazra Novak y la editora Neyda Izquierdo.
Los representantes del sistema editorial coincidieron en la necesidad de trazar nuevos objetivos para continuar produciendo literatura y llegar a más lectores. Concluyeron que, pese a las dificultades, el año 2025 fue un período que no logró vencer al sector del libro cubano.
Like (0)
AUDIO EN VIVO


