La Gaceta Oficial No. 7 (ordinaria), publicada este miércoles, recoge el Decreto Ley 108, Ley de Aduanas, y varias disposiciones complementarias. Este cuerpo normativo continúa el proceso de perfeccionamiento institucional y actualización del marco legal que rige las operaciones de la Aduana General de la República (AGR).
En rueda de prensa, autoridades de la AGR explicaron que la normativa, transversal a toda la institución, se alinea con los preceptos constitucionales, los estándares de la Organización Mundial de Aduanas, el derecho administrativo, las normas de comercio exterior y la realidad económica nacional. Aclararon que no modifica lo establecido en la Ley 22/20 sobre importaciones no comerciales ni en la Resolución 175 para exportaciones no comerciales de personas naturales.
Se mantienen las facilidades para la importación no comercial de artículos de aseo, medicamentos, insumos médicos y alimentos, recomendándose que viajen separados del resto de la mercancía. También se preservan los beneficios para importar plantas eléctricas superiores a 900 vatios.
William Pérez González, vicejefe primero de la AGR, destacó que el Decreto Ley 108 es la norma principal de la institución. Su objetivo es asegurar, modernizar y transversalizar los procedimientos, garantizando un servicio «más ágil, transparente y profesional», en sintonía con estándares internacionales. El proceso de elaboración, de varios años, incluyó consultas que generaron unas 600 propuestas y modificaciones, además de un estudio exhaustivo de la normativa en otros países.
«Estamos eliminando una gran dispersión normativa», afirmó Pérez González, informando que con esta nueva legislación se derogan 41 normas vigentes. El paquete legal, que entrará en vigor en abril próximo, prevé un período de preparación para el personal aduanero y actualizaciones en los programas de estudio de la Escuela Nacional de Formación Aduanera.
Yamila Martínez Morales, vicejefa de la AGR, resaltó que la norma imprime «mayor flexibilidad y transparencia a la gestión aduanera, sin detrimento del control». Entre sus innovaciones figura la ventanilla única digital, el intercambio seguro de información con otros organismos y la inclusión de la figura del operador económico autorizado, un programa de la OMA que otorga beneficios a entidades con cadenas de suministro certificadas. Actualmente hay 13 operadores certificados y tres en proceso.
La implementación incluye acuerdos de reconocimiento mutuo con otras aduanas. Esta semana se oficializó el acuerdo con China, y se avanza en instrumentos similares con Rusia y Vietnam. Otros elementos son el reconocimiento de las transitarias como operadores de comercio exterior, la actualización del glosario de términos y la diferenciación de envíos urgentes y de socorro.
Lisette Domínguez, directora de Asesoramiento Jurídico de la AGR, explicó que el texto detalla infracciones aduaneras clasificadas como muy graves, graves y menos graves, con sus correspondientes sanciones administrativas. Además, agentes y apoderados dispondrán de la posibilidad de presentar recursos en casos de inhabilitación.
William Pérez González reiteró que este cuerpo legal «moderniza nuestra gestión, en armonía con los preceptos internacionales y la realidad del país». Con ello, se busca facilitar el comercio internacional y reforzar las exigencias de seguridad en frontera.
(Con información de Cubadebate)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


