El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compareció hoy ante medios nacionales y extranjeros con el objetivo explicar las proyecciones del gobierno para enfrentar la compleja situación actual.
🇨🇺| Presidente @DiazCanelB:#Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos. Sin presiones, sin precondicionamiento, en una posición de iguales, en una posición de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia y a nuestra determinación.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 5, 2026
📎| https://t.co/tPsm1lVNst pic.twitter.com/4nkYfNgazB
Al iniciar su intervención, Díaz-Canel aseguró que la dirección del país conoce las preocupaciones de la población y las intensas campañas mediáticas de calumnia, odio y guerra psicológica. Precisó que se han realizado evaluaciones en las máximas instancias del Partido y el Gobierno para actualizar el plan ante el agudo desabastecimiento de combustible.
Sobre la «retórica de colapso» promovida desde Estados Unidos, el mandatario cubano explicó que esta está asociada a la teoría del «estado fallido». Argumentó que es parte de una estrategia con dos direcciones fundamentales: la asfixia económica mediante el bloqueo, y la constante amenaza de agresión militar.
Respecto a las relaciones con Venezuela, Díaz-Canel negó que se trate de una relación de dependencia. La calificó como una cooperación solidaria y de complementariedad forjada desde la era de Chávez, que dio lugar al Alba-TCP y a proyectos como la Misión Milagro y el programa de alfabetización «Yo sí puedo».
Reconoció, no obstante, que las sanciones y el bloqueo energético y naval contra Venezuela afectan severamente el suministro de combustible a Cuba. Esta situación se ha recrudecido con la reciente orden ejecutiva de EE.UU. que amenaza con aranceles a los países que suministren petróleo a la nación caribeña.
Al ser preguntado sobre el apoyo internacional, el presidente cubano afirmó que Cuba no está sola. Mencionó muestras de respaldo de gobiernos, partidos y organizaciones como el Movimiento de Países No Alineados, así como de China y Rusia, asegurando que existen vías y mecanismos de cooperación que se están explorando.
Sobre un posible diálogo con Estados Unidos, Díaz-Canel reiteró que Cuba está dispuesta, pero bajo condiciones de igualdad y sin presiones. Planteó que existe una agenda potencial de temas mutuos como migración, seguridad y medio ambiente, pero que el recrudecimiento del bloqueo impide un intercambio civilizado.
Finalmente, al abordar la preparación militar de la nación, el presidente enfatizó que es «un derecho soberano» ante las amenazas. Aclaró que la doctrina de «Guerra de Todo el Pueblo» es estrictamente defensiva y una respuesta a la retórica y las acciones agresivas provenientes del gobierno estadounidense.
Like (0)
AUDIO EN VIVO


