La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima para hoy una disponibilidad de 1346 megawatts (MW) y una demanda máxima de 3100 MW, lo que generaría un déficit de 1754 MW. De mantenerse estas condiciones, la afectación pudiera alcanzar los 1784 MW en el horario pico.
El sistema electroenergético nacional (SEN) atraviesa una situación compleja que impide cumplir con la demanda a causa de averías en la Unidad 5 de la CTE Mariel, Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidad 2 de la CTE Felton y Unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo. Así como mantenimientos en la Unidad 6 de la CTE Mariel, Unidad 5 de la CTE Nuevitas, Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos. También existen limitaciones técnicas con 434 MW fuera de servicio.
En su perfil de Facebook la UNE informa que en la jornada de ayer se afectó el servicio durante las 24 horas y se ha mantenido la afectación durante la madrugada de hoy. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 1879 MW a las 19:10 horas.
A las 6:00 de la mañana de hoy la disponibilidad del SEN era de 1170 MW, mientras que la demanda alcanzó los 1930 MW, lo que provocó una afectación de 832 MW en ese horario. Para el horario de la media, se estima una afectación de 850 MW.
Agrega la nota de la UNE que la producción de energía de los 51 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 5308 MWh, con 916 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
Para el pico se espera la entrada de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 70 MW (en proceso de arranque).
Like (1)
AUDIO EN VIVO


