AMA celebra más de tres décadas como rectora de la política ambiental cubana (+Post)

La Agencia de Medio Ambiente (AMA), subordinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), conmemoró este viernes su aniversario 31 como institución rectora de la política ambiental del Estado cubano.

La celebración incluyó el reconocimiento a las figuras que han dirigido la entidad a lo largo de tres décadas. Entre ellas destacaron la doctora Gisela Alonso Domínguez, quien presidiera la agencia durante un extenso período, y la doctora Maritza García García, actual directora. La trayectoria de García García incluye también la dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y del Centro Nacional de Áreas Protegidas, además del homenaje a todos los trabajadores que han integrado y sostienen la institución.

En coincidencia con esta fecha, el ministro Armando Rodríguez Batista recordó, a través de sus redes sociales, el aniversario 31 del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP). El ministro resaltó que estas áreas abarcan más del 20 por ciento del territorio nacional y felicitó a todos los que laboran con ese propósito. Este centro cuenta con un equipo especializado que desarrolla investigaciones y acciones de conservación en diversas regiones del país. Bajo condiciones complejas, su trabajo garantiza la protección de la naturaleza y la implementación efectiva de la política ambiental.

La AMA articula una red de institutos y centros especializados que incluye el Instituto de Ecología y Sistemática, el Instituto de Geografía Tropical, el Instituto de Ciencias del Mar, el Instituto de Meteorología y el Instituto de Geofísica y Astronomía, además del CNAP y varios centros regionales de investigaciones ambientales.

Sus funciones abarcan la coordinación de programas nacionales e internacionales, la introducción de resultados científicos en la gestión ambiental, la organización de proyectos de cooperación y la supervisión de instituciones vinculadas al sector. Entre los proyectos que lidera figuran los programas de Cambio Climático, Diversidad Biológica, Meteorología y Desarrollo, así como iniciativas internacionales de resiliencia costera, conservación de manglares y conectividad de paisajes.

La Agencia de Medio Ambiente constituye el brazo científico-técnico del Citma para implementar la política ambiental del Estado cubano, con un papel estratégico en la investigación aplicada y en la gestión sostenible de los recursos naturales.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 8 =