EE.UU. refuerza cerco energético a Cuba con sanciones secundarias inéditas(+Posts)

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó este miércoles de «mentira» las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, quien aseguró que no existe un bloqueo petrolero contra la nación antillana. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Rodríguez aseguró que el funcionario estadounidense «ha optado sencillamente por mentir» y contradice al presidente y a la portavoz de la Casa Blanca.

El canciller cubano recordó que el pasado 29 de enero, el presidente de EE.UU. firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a todos los países que exporten combustibles a Cuba. «La realidad es inocultable», enfatizó Rodríguez, quien denunció que, en los últimos cuatro meses, solo un buque con combustible ha logrado llegar al país. El ministro enfatizó que Washington intimida a todos los proveedores en violación del libre comercio y la libertad de navegación.

La ofensiva se endureció el pasado 1ro de mayo, cuando el gobierno estadounidense emitió una nueva orden ejecutiva que constituye un «bloqueo sobre el bloqueo». Así lo informó en X Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La disposición incluye sanciones secundarias extraterritoriales, permitiendo castigar a cualquier persona o entidad en el mundo que realice actos vinculados con Cuba, sin necesidad de que tengan intereses en EE.UU.

Esta nueva normativa evita listas explícitas de sancionados con el objetivo de ampliar el efecto intimidatorio. La medida afecta sectores clave como la energía, la minería y las finanzas, pero también cualquier ayuda humanitaria. Morales Ojeda advirtió que esta orden «busca la asfixia inmediata de Cuba, profundizando el sufrimiento del pueblo mediante un castigo colectivo sin precedentes».

Rodríguez Parrilla subrayó que el secretario de Estado conoce perfectamente «el daño y sufrimiento que causa hoy al pueblo cubano el cerco petrolero criminal que él mismo propuso a su presidente». El jefe de la diplomacia cubana añadió que esta nueva disposición atenta contra la soberanía de todos los Estados y viola las normas más elementales del derecho internacional.

Con solo un barco de combustibles arribado al archipiélago en los últimos cuatro meses, el gobierno cubano insiste en que las medidas de Washington tienen un claro propósito de castigo colectivo. Mientras la comunidad internacional observa, La Habana eleva su denuncia ante foros multilaterales y reitera que el bloqueo –ahora reforzado con estas sanciones secundarias inéditas– constituye el principal obstáculo para el desarrollo y la vida cotidiana de los cubanos.

Like (1)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =