Camilo Cienfuegos en el corazón de los cienfuegueros

Camilo Cienfuegos, el inolvidable Comandante Guerrillero, estuvo varias veces en esta ciudad de Cienfuegos, en la que se considera su primera visita. Adquirió en la tienda La Casa Rusa, de la populosa Calle Castillo, hoy Avenida 62, entre 37 y 39, varias prendas de vestir para los niños de las montañas del Escambray y compartió con los trabajadores, quienes le pidieron que se fotografiara con ellos.

El 8 de octubre de 1959, se inició el titulado Primer Congreso Campesino en la zona de El Nicho, bajo los auspicios del Segundo Frente Nacional del Escambray.

Los acontecimientos que se desarrollaron después, demostraron que la reunión era una maniobra de elementos oportunistas para intentar robar el protagonismo a la legítima dirección de la Revolución, pero los montañeses que asistieron a dicha reunión, contaron que  Camilo Cienfuegos, pronunció un vibrante discurso proclamando la unidad de todos los revolucionarios, junto al líder  Fidel Castro Ruz.

En las montañas  cienfuegueras, se interesó por la vida de los vecinos de la serranía y conversó con las maestras y alumnos de las aulas ubicadas en esa intrincada zona. 

La entonces joven  maestra rebelde Haydee Co Marcaida y su alumna Gladys Muñiz Consuegra, guardaron como un tesoro las vivencias  del encuentro con Camilo Cienfuegos, en la zona de El Nicho. 

Otro hecho significativo acontecido durante  las visitas del legendario guerrillero, fue el recorrido que realizó por las principales calles de  La Perla del Sur, junto a los estudiantes que pedían la oficialización de la Universidad José Martí, que se gestaba en el territorio. En esta oportunidad, a pesar de las medidas para evitar un rebrote de la Covid-19, en centros de trabajo y estudios de los 8 municipios de la provincia no faltaran las acciones para homenajear al Héroe de Yaguajay y al Guerrillero Heroico.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + diecinueve =