Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, comenzó la última jornada del VII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, que se desarrolla de manera semipresencial desde el Palacio de Convenciones de La Habana, precisa una nota e la Agencia Cubana de Noticias.

Esteban Lazo, presidente del Parlamento, se refirió al inaugurar la sesión a la necesidad de fortalecer el trabajo en las comunidades y la base como parte del sistema de perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y anunció que en el mes de noviembre se realizará un encuentro con los presidentes de las asambleas municipales para evaluar la marcha del proceso de rendición de cuentas.

Lazo precisó que los días 6 y 7 de noviembre se desarrollarán las asambleas municipales del país en las que se analizará la intervención de Díaz-Canel en el más reciente encuentro con los presidentes de esas estructuras.

Asimismo, señaló que en esas asambleas se debatirán temas relacionados con la labor comunitaria de los órganos locales y la situación económica del país.
Los parlamentarios someterán a votación los proyectos de normas sobre los Tribunales de Justicia, el proceso penal, el administrativo y el código de los procesos, con lo cual culmina una reforma de este ámbito que desarrolla las disposiciones de la Carta Magna aprobada en 2019.

El orden del día de esta última jornada incluye la presentación y discusión de los resultados de la alta fiscalización del parlamento al Ministerio de la Construcción, la ratificación de los acuerdos del Consejo de Estado y la extensión del mandato de los delegados de la circunscripción.
