Historia de la ropa vieja

La ropa vieja es uno de esos platos que no aburren nunca. A pesar de que hoy día es una de las recetas tradicionales de nuestra gastronomía, su origen tiene un antecedente claro en la cocina ibérica, como tantos otros platillos que heredamos de la metrópolis durante el periodo colonial y que fuimos adaptando a las particularidades de la Isla.

Hoy es considerado un plato principal y de lujo en cualquier restaurante cubano. Pero ese glamour que lo acompaña lejos está de sus orígenes. Sorprendentemente, la ropa vieja surgió como una forma de no desperdiciar las sobras de otras comidas. Posteriormente, fue adquiriendo más refinamiento y se comenzó a cocinar con garbanzos y papas.

Existen varias leyendas curiosas que envuelven el nombre de este platillo. Algunos cuentan que un hombre muy pobre, angustiado por no tener qué dar de comer a su familia, decidió recoger algunas ropas viejas de su closet y venderlas en la calle para así poder alimentar a su esposa y a sus hijos.

Otros dicen que, en realidad, este plato es de origen sefardí (los judíos que habitaron la Península Ibérica hasta su expulsión en 1492), que le denominaban «handrajos», lo que en español sería «andrajos». ¿Cuál crees que sea la cierta?

Sea cual sea su origen, lo cierto es que la ropa vieja es muy conocida también en otros países de Latinoamérica como Panamá, Venezuela, Colombia y en algunas zonas del Caribe. Esta manera de cocinar la carne es una receta muy versátil y se prepara de diversas formas en dependencia de la región.

En Canarias, por ejemplo, se utiliza garbanzo, carne de pollo, papas, vino blanco, caldo y clavo de olor; incluso hay quienes le agregan ciertas verduras como zanahoria o habichuelas. A este preparado le dan el nombre de cocido andaluz.

En cambio, en Panamá no se utiliza vino blanco, ni vino seco, ni caldos, en su lugar, siempre acompañan la ropa vieja de los conocidísimos patacones. En Venezuela, suelen conocerla como arepa de ropa vieja y, además de la carne de res, emplean cerdo y cerveza. El resultado es una tortilla de harina que se rellena con la carne desmenuzada y sazonada.

Receta de ropa vieja: un clásico de la comida cubana

La ropa vieja es una receta fácil y de un sabor exquisito. En muchos países la preparan con cerdo o pollo, o mezclan ambos; pero en Cuba la ropa vieja solo se prepara con carne de res. Puedes acompañar este plato de verduras, pero a nosotros nos encanta con tostones. Acá te dejamos cómo hacer ropa vieja al estilo cubano para que un pedacito del Caribe visite tu mesa.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =