Cuba consiguió su primer triunfo, en el torneo WBSC Premier 12, al derrotar a Australia por 4-3 en el Tianmu Baseball Stadium de Taipei. Después de caer derrotados ante la República Dominicana y Corea del Sur, el equipo cubano, dirigido por Armando Johnson, demostró su resistencia y determinación con 11 imparables.
El partido comenzó con Australia tomando la delantera temprano, anotando dos carreras en el primer inning gracias a cuatro sencillos que sacaron del montículo al abridor cubano Darío Sarduy. Sin embargo, Cuba respondió de inmediato. Con tres imparables contra el abridor australiano Tim Atherton, incluyendo un impulsador de Yoelquis Guibert, los cubanos descontaron rápidamente.
La jugada decisiva llegó en el segundo inning cuando Yadir Drake, quien ya había ligado un indiscutible en el episodio de apertura, bateó un jonrón de tres carreras contra el relevista Blake Townsed, dando a Cuba una ventaja que defenderían por el resto del juego. Este jonrón marcó un punto de inflexión crucial en el encuentro.
Aunque Australia intentó acercarse, Robbie Glendinning logró un jonrón solitario en el quinto inning contra Andy Vargas, el ganador del partido, pero no fue suficiente para cambiar el resultado. Vargas firmó un buen rescate de tres entradas y dos tercios con cinco ponches, sumando un total de 10 en el torneo.
La labor de los lanzadores cubanos fue crucial para el triunfo. Frank Abel Álvarez, Leodan Reyes y Raidel Martínez, líder en salvamentos de la Liga del Pacífico en el béisbol japonés, trabajaron en conjunto para contener al ataque australiano. Martínez retiró a los últimos tres bateadores, dos de ellos por la vía del ponche, sellando la victoria para Cuba.
Con este triunfo, Cuba se mantiene en la competencia con un récord de un triunfo y dos derrotas, similar al de Australia, Corea del Sur y la República Dominicana. Su próximo desafío será contra los vigentes campeones de Japón, programado para el domingo a las 18:00 hora local (05:00 en Cuba).

(Con información de Prensa Latina)