El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) anunció el inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales, un sistema nacional diseñado para prevenir y enfrentar el estallido de incendios en la vegetación y los bosques del país.
En una videoconferencia desde la sede de este órgano del Ministerio del Interior, su jefe, el coronel Manuel Lama Gómez, proporcionó detalles sobre esta iniciativa, con la participación de directivos del Ministerio de la Agricultura, de la Defensa Civil, jefes del Minint en las provincias y representantes de otros organismos.
Lama Gómez subrayó la importancia de elevar la percepción del riesgo entre la población, así como de mejorar la preparación y coordinación entre las fuerzas responsables. También enfatizó la necesidad de extremar las medidas preventivas mediante mensajes de comunicación claros y efectivos.
El coronel advirtió que factores como la sequía, la acumulación de material combustible, el impacto de fenómenos meteorológicos adversos, el cambio climático y las negligencias en el manejo del fuego exigen una actitud proactiva y la adopción de todas las medidas necesarias.

Los participantes en el encuentro coincidieron en la importancia de difundir a través de todos los canales disponibles las acciones preventivas que ayuden a evitar las negligencias, que representan el 95 por ciento de los incendios forestales.
Estos incidentes ocurren principalmente debido a quemas realizadas con diversos propósitos, a fumadores y transeúntes irresponsables, a vehículos con desperfectos técnicos (sin matachispas), así como a cazadores y pescadores furtivos, y a personas que manipulan colmenas ilegalmente.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)