Afectaciones eléctricas pudieran alcanzar los 1830 MW (+Post)

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima para hoy una disponibilidad de 1690 megawatts (MW) y una demanda máxima de 3450 MW, lo que generaría un déficit de 1760 MW. De mantenerse estas condiciones, la afectación pudiera alcanzar los 1830 MW en el horario pico.

El sistema electroenergético nacional (SEN) atraviesa una situación compleja que impide cumplir con la demanda, a causa de averías en la Unidad 5 de la CTE Nuevitas, Unidad 3 de la CTE Renté y Unidad 2 de la CTE Felton; así como mantenimientos en la Unidad 5 de la CTE Mariel, Unidad 1 de la CTE Felton, Unidad 2 de la CTE Santa Cruz y Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.

También existen limitaciones térmicas con 401 MW fuera de servicio. Por falta de combustible el SEN deja de recibir 257 MW que provienen de 43 centrales de generación distribuida.

En su perfil de Facebook la UNE informa que en la jornada de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 1885 MW a las 21:30 horas.

A las seis de la mañana de hoy la disponibilidad del SEN era de 1499 MW, mientras que la demanda alcanzó los 2679 MW, lo que provocó una afectación de 1180 MW en ese horario. Para el horario de la media, se estima una afectación de 1450 MW.

Agrega la nota de la UNE que la producción de energía de los 31 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2149 MWh, con 477 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.

Para el horario pico se estima la entrada de 100 MW en motores de generación distribuida que están fuera por combustible, la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 56 MW y el completamiento de la unidad 6 de la CTE Mariel con 35 MW.

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − ocho =