La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima para hoy una disponibilidad de 1728 Megawatts (MW) y una demanda máxima de 3650 MW, lo que generaría un déficit de 1922 MW. De mantenerse estas condiciones, la afectación pudiera alcanzar los 1992 MW en el horario pico.
El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) atraviesa una situación compleja que impide cumplir con la demanda a causa de averías en la Unidad 3 de Santa Cruz, Unidad 4 de Energas Varadero, Unidad 6 de la CTE Renté y Unidad 2 de la CTE Felton; así como mantenimientos en Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y Unidad 5 de la CTE Renté.
También existen limitaciones térmicas con 409 MW fuera de servicio. Por falta de combustible el SEN deja de recibir 797 MW que provienen de 94 centrales de generación distribuida.
En su perfil de Facebook la UNE informa que en la jornada de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 1916 MW a las 23:00 horas, coincidente con la hora de máxima demanda. Afectación superior a lo planificado por la salida imprevista de la 4 de Energas Varadero y de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz.
A las siete de la mañana de hoy la disponibilidad del SEN era de 1650 MW, mientras que la demanda alcanzó los 3070 MW, lo que provocó una afectación de 1447 MW en ese horario. Para el horario de la media, se estima una afectación de 1480 MW.
Agrega la nota de la UNE que la producción de energía de los 24 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2513 MWh, con 503 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
Para el pico se estima la recuperación de 50 MW en motores de la generación distribuida que están fuera por combustible y la entrada de 3 motores en la patana de Regla con 28 MW.
Like (1)