Cuba celebra hoy el aniversario 105 del natalicio de su artista más reconocida a nivel mundial: Alicia Alonso, en cuyo honor se instituyó en esta fecha el Día Iberoamericano de la Danza.
La conmemoración subraya el legado e influencia de la prima ballerina assoluta, y en su memoria el Ballet Nacional de Cuba (BNC) interpretará este domingo el clásico «Don Quijote», con los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández en los papeles protagónicos.
Alicia Alonso dedicó su vida a la danza: primero a formarse como una bailarina excepcional, luego a forjar un estilo propio y, finalmente, a arraigar el ballet profundamente en la cultura cubana, hasta convertirlo en parte integrante e inseparable de su identidad artística.
Junto a sus hermanos Fernando Alonso, extraordinario pedagogo, y Alberto Alonso, destacado coreógrafo, fundó hace 77 años la primera compañía profesional de ballet en Cuba, en un contexto histórico donde este arte apenas comenzaba a ser comprendido en las sociedades latinas.
En el panorama internacional, cobró fama por sus prodigiosos giros y por una manera única de dominar y trascender la técnica clásica, convirtiéndose en protagonista de leyendas. Los aplausos y ovaciones con que el público cubano la recibía no solo expresaban admiración, sino también un profundo reconocimiento colectivo que erigió una estela difícil de igualar.
Hasta el momento de su fallecimiento, el 17 de octubre de 2019, Alicia Alonso permaneció activa como maestra, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Ballet de La Habana, cita que reúne a los más renombrados bailarines del planeta. En su homenaje, el Gran Teatro de La Habana incorporó desde 2015 su nombre a su denominación oficial, pasando a llamarse Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
(Con información de Prensa Latina)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


