Nuevas localidades en las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus amplían hoy el rango de distribución del Malacomorpha guamuhayaense, una especie de insecto palo endémica de las Antillas Mayores. El hallazgo fue publicado recientemente en Poeyana, la revista cubana de zoología, por la investigadora Sheyla Yong.
El estudio añade cuatro nuevos enclaves del macizo de Guamuhaya donde habita esta especie, que solo se conocía en Topes de Collantes. Las nuevas localidades son Codina, en Sancti Spíritus; Pico San Juan, Galván y Carso de Buenos Aires. El trabajo actualiza además información sobre su identificación, historia natural, plantas hospedantes y hábitat.
La investigación destaca que Pico San Juan, con 1140 metros sobre el nivel del mar, es el territorio de mayor altura donde se ha hallado la especie hasta el momento. Allí prevalecen condiciones microclimáticas singulares, como una humedad que oscila entre el 90 y el 100 por ciento, ideal para el desarrollo de estos organismos.
Según detalla Yong, todas las localidades donde se encontró al M. guamuhayaense incluyen variantes de bosque siempreverde adaptado a la altitud y humedad. En Topes de Collantes, Pico San Juan y Galván predomina el bosque nublado montano, mientras que en Carso de Buenos Aires crece el bosque siempreverde secundario sobre mogotes kársticos.
De las 14 especies del género Malacomorpha identificadas en la región, tres habitan en Cuba: M. longipennis, M. poeyi y la recién estudiada. Esta última se diferencia fácilmente por el aspecto más corto y robusto de su cuerpo, algo muy evidente incluso a simple vista, explicó la autora.
El estudio resulta de vital importancia porque analiza por primera vez en 17 años nuevos registros de la especie, descrita originalmente solo en Topes de Collantes. Los interesados pueden acceder al artículo completo en el sitio web de Poeyana, revista publicada por el Instituto Cubano de Biodiversidad, que desde 1986 ha divulgado más de 500 investigaciones zoológicas.
(Con información de Cinco de Septiembre)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


