Cubanos residentes en República Dominicana que pertenecen a la Asociación Máximo Gómez manifestaron hoy su rechazo a la decisión del gobierno de Luis Abinader de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, un evento programado para diciembre en Punta Cana.
La agrupación calificó la medida como un acto discriminatorio. Señaló que esta postura contradice el espíritu de integración, respeto mutuo y cooperación que debe primar entre las naciones del continente.
En un comunicado, la asociación argumentó que con esta exclusión se pretende marginar a Cuba, obviando su histórico aporte social y cultural a la unidad latinoamericana y caribeña. Asimismo, expresó su solidaridad con la respuesta del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
La organización subrayó que la no invitación a Cuba, junto a Venezuela y Nicaragua, vulnera principios de igualdad y constituye una ofensa para los pueblos que promueven la unidad regional. Reclamó el fin de lo que considera políticas injustas.
Esta postura se produce después de que la Cancillería dominicana informara que los tres países no serán invitados para priorizar el éxito del cónclave. El gobierno argumentó que la decisión busca garantizar el más amplio diálogo político con alta representatividad.
Inmediatamente después del anuncio oficial, el canciller cubano repudió la determinación. A través de la red social X, Rodríguez Parrilla expresó su «profunda preocupación y rechazo», afirmando que fue una decisión impuesta por Estados Unidos. Más de una treintena de organizaciones locales han condenado la postura de su gobierno.
(Con información de Prensa Latina)
Like (1)